Aun y cuando fue el año en que sufrió la segunda derrota de su trayectoria profesional, para el dominicano Lenin Castillo el 2018 fue un periodo de ensueño, en el que vio repuntar su carrera boxística.
“Ha sido, sin lugar a dudas, el mejor año de mi carrera boxística”, asegura Castillo, quien integró el plantel que representó a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde su compañero Félix Díaz conquistó medalla de oro.
Este año, el nativo de Santo Domingo conquistó en dos ocasiones el título semi pesado NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Terminaré el 2018 como campeón latino de la OMB y clasificado entre los mejores del mundo en la división de los semi pesados” y eso es un gran logro, añade.
El dominicano se hizo con el cetro el 7 de abril de este año, al derrotar por nocaut técnico en Ponce, Puerto Rico, al estadounidense Aaron Mitchell.
Sin embargo, por una situación estratégica de su equipo de trabajo, Lenin decidió dejar el título vacante, pero el 15 de este mes lo recuperó, a costa del colombiano John Cortez, a quien le ganó por nocaut en dos rounds en el coliseo Carlos “Teo” Cruz de Santo Domingo.
Firma con empresa boricua. Lenín resalta como uno de sus logros importantes en el 2018 firmar con la empresa de manejo puertorriqueña ‘Spartan Boxing Club’.
“El plan con la empresa Spartan Boxing Club y su presidente, Raúl Pastrana, es llegar a los sitiales más altos del boxeo mundial”, dijo.
Explica que el plan diseñado en torno a su carrera se ha ido cumpliendo “al pie de la letra”.
Su trayectoria profesional. Lenin debutó en el boxeo profesional el 21 de agosto de 2010 con una victoria ante su compatriota Ruddy Hernández, en Puerto Plata.
Su récord actual es de 18 triunfos, 13 de ellos por la vía del nocaut, con dos derrotas y un empate.
Su primer revés se produjo contra Joseph Williams, el 26 de julio del año pasado en Miami, Florida, Estados Unidos.
Este año perdió del invicto Marcus Browne (21-0), uno de los grandes boxeadores de la división y número uno del mundo, pero su desempeño le valió la oportunidad de volver a disputar la faja de la NABO-OMB.
Lenin tiene como entrenador al puertorriqueño Freddy Trinidad, tío del exastro del boxeo mundial “Tito” Trinidad, quien es asistido por Yoel González.
Planes para el 2019. El próximo año, Lenin espera tener la oportunidad de disputar y ganar el título mundial para la República Dominicana y su familia.
“Quiero seguir escalando en mi carrera, avanzar en el ranking hasta lograr esa oportunidad a la que aspiramos todos los boxeadores”, añadió.
Reconoce que incursiona en una división fuerte, pero que está trabajando duro para ser el campeón mundial que su país espera.
Lenin viene de vencer al colombiano Cortez en una velada que organizaron los prometedores hermanos Iscar y Luis Casado.