«Lenín Moreno es instrumento de los conservadores» ,según Pichardo en su libro «La izquierda democrática en América Latina»

El político y periodista dominicano Manolo Pichardo puso a circular el  libro ¨La izquierda democrática en América Latina¨ en el que afirma sectores conservadores ¨reclutan¨ a progresistas para desmontar las conquistas sociales alcanzadas durante la ola de los gobiernos de izquierda.

En el texto Pichardo indica que ¨una alerta se enciende en el caso de Ecuador con el triunfo de Lenín Moreno, hombre de confianza de Rafael Correa, que a poco de asumir el poder se distanció de él y los principales dirigentes de Alianza País, los que le acusan de traicionar al movimiento y pactar con los derrotados en las elecciones para poner en ejecución el programa de gobierno de la oposición que procura desmontar lo construido por la Revolución Ciudadana¨.

En este contexto el autor se refiere a los casos de Michel Temer en Brasil, quien llegó a la vicepresidencia de la mano de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT), y Luis Almagro, canciller del expresidente de Uruguay José (Pepe) Mujica, quien alcanzó la secretaria general de la OEA con el apoyo de las fuerzas progresistas.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y prologuista del libro lo considera referencia y consulta obligatoria para comprender los principales procesos que han ocurrido en la región en los últimos decenios. Así lo afirma al plantear que ¨Manolo Pichardo con gran profundidad y capacidad de síntesis no solo repasa los principales proyectos progresistas latinoamericanos del siglo XXI, sino que explica con contundencia la importancia que ha adquirido la izquierda democrática en la región¨.

Manolo Pichardo, quien en la actualidad preside la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ( Copppal), afirma en el exordio del texto que la izquierda democrática mantiene su vigencia y fortaleza en América Latina.

La ceremonia de presentación de la obra estuvo a cargo Chaljub Mejía y José Oviedo dirigentes históricos de izquierda en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode.

En la actividad estuvieron presentes el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, funcionarios gubernamentales, embajadores, legisladores, académicos e investigadores.