Leonardo Faña: Privilegios de Peralta hacen que habichuelas pasen de RD$19 a RD$55 por libra

El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, aseguró hoy que por causas de los privilegios y las influencias del ministro de la Presidencia José Ramón Peralta, con las importaciones de alimentos, es que una libra de habichuelas que llega a RD$19.00, el consumidor paga entre RD$50.00 y RD$55.00 por libra; igual una libra de ajo que llega al país a RD$30.00 la libra, “tenemos que pagar más de RD$ 200.00 pesos”.

Del mismo modo, Faña detalló que una libra de cebolla que llega a RD$7.00, se tiene que pagar a RD$35.00 cada libra; sin embargo, “los productores de habichuelas, ajo, cebolla y demás rubros alimentarios, padecen una aniquilación constante, por lo que la mayoría de los productores se encuentran frustrados y sometidos a un proceso peligroso de endeudamiento”.

El dirigente político se expresó así en rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRM, en la cual reiteró que desde el primer día que Peralta dijo que lo demandaría por difamación e injuria, tras la denuncia de que pertenecía a una mafia en la importación de habichuelas, aceptó el desafío.

Aseguró que, dentro de las estrategias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las políticas públicas del sector agropecuario, ha primado la intención de desmantelar y arruinar el aparato productivo nacional, con el interés de reducir la producción y la productividad, “con el propósito de incrementar las importaciones en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los productores y canasta alimentaria de los dominicanos”.

“Los dominicanos sabemos que los gobiernos del PLD desde su ascenso al poder en año 1996 se han caracterizado por las más variadas formas de corrupción, nunca visto desde la fundación de la República; la corrupción ha sido la regla en los gobiernos del PLD”, enfatizó.

Faña insistió en que el ministro Peralta, valiéndose de sus funciones, recibe “cuantiosos beneficios económicos que crean conflictos de intereses”, violando con esa acción la Constitución de La República, la ley de Función Pública y del Decreto 705-10 que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios.

Durante la rueda de prensa, Faña mostró una relación en la que se detallan las importaciones de habichuelas realizadas por la empresa Agrocomercial Import, durante tres meses el año pasado, (Del 12 de febrero al 21 de mayo del 2016).

Resaltó que en el documento oficial del Contingente Arancelario DR-CAFTA 2016, a la empresa Agrocomercial Import le asignaron 2,662 toneladas métricas equivalente 58,564 quintales procedentes de los EE. UU, más 22 toneladas equivalente a 485 quintales procedentes de Nicaragua.

Sostuvo que en tres sentencias de distintos tribunales del país en las que Peralta y otros funcionarios han sido conminados y se les ha ordenado dar cumplimiento al Decreto 705-10, en cuanto tiene que ver con la asignación regular del volumen de los Contingentes Arancelarios, a favor de empresas que están siendo afectadas en sus operaciones comerciales, por la reiterada violación de la Constitución, de La Ley de Función Pública y del Decreto 705-10 por partes de varios funcionarios públicos, entre los que se encuentra el ministro Administrativo de la Presidencia, los cuales serán citados como testigos al supuesto juicio.


COMENTARIOS