Leonel afirma le da lo mismo primarias abiertas o cerradas

SAN PEDRO DE MACORIS
El ex presidente de la Republica doctor Leonel Fernández, dijo aquí, que está de acuerdo que cada partido tenga derecho a escoger su candidato como esa organización decida conforme a sus estatutos.  El ex mandatario habló en esos términos al encabezar un encuentro con la prensa en la mañana de este viernes en la residencia de la familia Henríquez Medina, en la Urbanización Hazim.  Hoy/Fuente Externa 10/8/18
SAN PEDRO DE MACORIS El ex presidente de la Republica doctor Leonel Fernández, dijo aquí, que está de acuerdo que cada partido tenga derecho a escoger su candidato como esa organización decida conforme a sus estatutos. El ex mandatario habló en esos términos al encabezar un encuentro con la prensa en la mañana de este viernes en la residencia de la familia Henríquez Medina, en la Urbanización Hazim. Hoy/Fuente Externa 10/8/18

San Pedro de Macorís
El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que le da lo mismo que en su partido se hagan primarias abiertas o cerradas para escoger los candidatos a cargos electivos, porque no le teme al pueblo dominicano que le ha dado el triunfo en tres ocasiones.
“Tal vez a mí me convenga más que sean abiertas, porque si las encuestas me favorecen esto indica que la población está a mi favor, por lo que me da lo mismo que sean abiertas o cerradas, que sea el pueblo que decida, no le tengo miedo al pueblo dominicano, me ha dado el triunfo en tres ocasiones, ¿por qué no me lo va a dar ahora?”.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habló del tema en una reunión con periodistas en la residencia de la familia Henríquez Medina.
El pasado jueves el Senado sancionó la Ley de Partidos, la cual establece, entre otros aspectos, que la cúpula de los partidos decidirán libremente el método para escoger candidatos a puestos electivos.
Sin embargo, previo a su aprobación el exmandatario mantuvo un férreo rechazo a que se establecieran primaras abiertas.
Al considerar incorrecto que los órganos de los partidos sean los que decidan la forma de elección resaltó que, ante esta aprobación y lo que se ha establecido como ley, es posible que alguien se anime a presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con respecto a ese punto.
Asimismo, indicó que lo que debe permanecer es una democracia plena, pero que ya se aprobó que los órganos de dirección de los partidos son los que van a decidir, pero dijo que ideológicamente y políticamente sigue en desacuerdo con esa decisión.
Para Fernández es importante que el país tenga una ley que regule la vida de los partidos políticos, pero que con relación a las primarias abiertas tiene una perspectiva distinta a la que se ha aprobado.
En ese sentido, explicó que su discusión no es que si le favorece o no las primarias abiertas, sino a que en una democracia la Constitución es sagrada y, por tanto en una democracia debe existir un Estado de derecho que debe ser respetado.

Fernández estuvo desde el jueves en esta ciudad, donde presentó el proyecto República Dominicana 2044, y el viernes recorrió diversos lugares.