Leonel apoya reforma a ley de Tribunal Constitucional

Leonel apoya reforma a ley de Tribunal Constitucional

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró ayer que las modificaciones aprobadas en la Cámara Alta al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) contaron con la anuencia  del Presidente Leonel Fernández.   Para justificar el sentido del proyecto de ley, el legislador afirmó que en caso de otorgársele facultad al Tribunal Constitucional de examinar las sentencias que  emita la Suprema Corte de Justicia  se estaría atentando  contra la seguridad jurídica de la nación.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró ayer que las modificaciones aprobadas en la Cámara Alta al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) contaron con la anuencia  del presidente Leonel Fernández.

  Asimismo, el legislador advirtió que en caso de otorgársele facultad al Tribunal Constitucional de examinar las sentencias que  emita la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se estaría atentando  contra la seguridad jurídica de la sociedad dominicana.

Reunión.    El congresista reveló que  las modificaciones aprobadas  en torno al TC fueron consensuadas con el presidente Leonel Fernández durante una reunión en la que participaron además el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque;  el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el senador Julio César Valentín, en su condición de presidente de  la Comisión de Justicia del Senado; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el procurador general Radhamés Jiménez Peña y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Pared Pérez dijo que todos estuvieron de acuerdo con las modificaciones aprobadas, excepto Jiménez Peña  y Rodríguez del Orbe.

“Quiero llamar la atención en lo siguiente, en caso de proceder a darle facultad al Tribunal Constitucional de examinar las sentencias que pueda emitir la Suprema Corte se estaría atentando  contra la seguridad jurídica de la sociedad dominicana, porque las sentencias no adquirirían la autoridad irrevocable de la cosa definitivamente  juzgada”, precisó.

Y a seguidas agregó que se quedaría abierta en todos los juicios que se ventilen en los tribunales  el hecho de que se puedan plantear como incidente  en ocasión de un litigio, recurrir al Tribunal Constitucional, para después pedir que se sobresea el litigio que se está conociendo.

 Pared Pérez, secretario general del PLD, rechazó  que este proyecto, modificado en el Senado para evitar que el TC tenga facultad para revisar las decisiones de la SCJ en materia  constitucional, fuera “sancochado” en la Cámara Alta como alegan algunos juristas  y aseguró que para su elaboración se consultó a todos los sectores.

 “Es falso que se viole la Constitución. Yo invito a los que así opinan q            ue examinen los artículos 151, 153, 185 y 188 de la Carta Magna”, enfatizó.

          Pero además -agregó- hay intereses de oficinas de abogados que están presionando para que las modificaciones realizadas no sean ratificadas por la Cámara de Diputados.

 Agenda.  De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados dijo esperar que el proyecto sea conocido durante la sesión de hoy miércoles, de manera que, posteriormente, el Poder Ejecutivo proceda a su promulgación.

“Esperamos llegar a un consenso porque  todo se ha hecho conforme a la Constitución”, enfatizó Abel    Martínez. 

Los representantes de las cámaras legislativas fueron entrevistados tras participar en las honras fúnebres al ex presidente Salvador Jorge Blanco en el Congreso.   

El TC deberá entrar en vigencia el próximo 26 de enero. Para su aprobación en la cámara baja, el proyecto debe contar con el voto  favorable de las dos terceras parte de los diputados.

Las claves

1.  Oposición

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que instruyó a sus legisladores para que voten en contra de las modificaciones realizadas al proyecto. Pese a ello, algunos diputados de esa organización expresaron  su respaldo al proyecto tal como fue aprobado por el Senado.

2.  Reformistas

En tanto, el secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao,  sugirió que el proyecto permanezca en comisión y sean convocadas vistas públicas y hasta que sea prorrogada la actual legislatura, si fuese necesario, a fin de garantizar el mayor consenso posible y, sobre todo, la total sujeción a la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas