Leonel define primarias abiertas inconstitucional

Leonel Fernández Reyna

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional.
En una nota indicó que el debate generado sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto en 2005.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advierte que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser conocidos otra vez por ante las distintas instituciones jurisdiccionales.

De ser así, asegura que pondría en peligro la seguridad jurídica del país, vulneraría el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico.
Refiere que no es nuevo una ley de elecciones primarias simultáneas, con el padrón universal.


COMENTARIOS