Leonel dice la transición democrática ya terminó

<P>Leonel dice la transición democrática ya terminó</P>

El Presidente Leonel Fernández dijo ayer a los senadores de su partido que la transición democrática del país ya terminó. Por lo tanto, añadió, ahora la democracia debe ser calificada y mejorada.

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con senadores de su partido en el Palacio Nacional, a quienes  exhortó a asumir lo que llama el gran reto de consolidar el Estado democrático y desarrollar una agenda legislativa  que  armonice con la Constitución de la República.

Dijo que dada la cantidad de legisladores que tiene el PLD, no hay excusa para no hacer las cosas bien.

Fernández destacó que en la historia política del país ya se pasó de la transición de la democracia y que  ahora hay que trabajar  en la calidad, fortaleciendo la institucionalidad, y en la consolidación de un Estado democrático que asuma los valores y principios del liberalismo del siglo XIX  y se combine con el constitucionalismo social del presente siglo.

“Ahí está la capacidad nuestra de articular un Estado democrático de derecho, quizás también un Estado social. Ahí está el gran desafío que tenemos por delante en política institucional”, dijo.

Responsabilidad. Manifestó que la mayoría lograda por el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista implica una mayor responsabilidad social.

Felicitó  al Partido de la Liberación Dominicana, en la persona de su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y   a los dirigentes del Bloque Progresista, por el triunfo obtenido en las pasadas elecciones.

El jefe de Estado manifestó que  constituye un acontecimiento histórico el hecho de que un solo partido tenga 31 senadores, situación que  no se había dado en la historia legislativa del país.

Expresó su interés de trabajar junto a los legisladores en una agenda que  tenga como finalidad contribuir al bienestar del pueblo dominicano.

Habla Reinaldo. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que  el Estado y su Gobierno se organizan sobre la base de tres poderes y que  la armonía entre el Legislativo y el Ejecutivo ha permitido que el país no retroceda.

Pared Pérez sostuvo que durante los pasados cuatro años  hubo una estrecha y fraterna colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo que dio como resultado una nueva Constitución que, en su opinión,  está dentro de las más progresistas de la historia dominicana.

Pared Pérez hizo un llamado a sus compañeros para que actúen con humildad y sencillez, asumiendo los retos que se derivan de la nueva Constitución.

Recordó que el Partido de la Liberación Dominicana  firmó un pacto con los miembros del Bloque Progresista frente a la explanada del Congreso Nacional  y aseguró que no lo olvidarán.

Sostuvo que el gran reto de los legisladores es  desarrollar una agenda que permita armonizar la Constitución  y adecuarla a los nuevos tiempos.

Algunos senadores no asistieron al encuentro, entre ellos Cristina Lizardo, de la provincia de Santo Domingo, y  José Rafael Vargas, de Espaillat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas