Leonel dice política económica EUA podría crear crisis mundial

Leonel Fernández durante su disertación en foro de XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe

El expresidente Leonel Fernández Reyna afirmó ayer que la política de Donald Trump en los Estado Estados Unidos de América podría provocar una crisis mundial, lo que debe alertar a los partidos y líderes políticos de América Latina de que existen amenazas y desafíos serios que demandan más unidad de los pueblos.
El exmandatario hizo la aseveración al dictar la conferencia “Los partidos políticos como interlocutores de la sociedad”, en la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos y auspiciado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Indicó que con miras al futuro es motivo de preocupación que Trump esté aplicando una política económica nacionalista, que reduce impuestos bajo el supuesto de incentivar la inversión y hacer que la riqueza llegue a los de abajo.
Señaló que ya ese modelo fue intentado en la época del expresidente estadounidense Ronald Reagan y que lo que pasó fue que varios Estados entraron en quiebra, lo que dejó en evidencia que no es cierto que recortar impuestos estimula la inversión, el crecimiento y el bienestar social.
Dijo que lo que pasa es que las empresas estadounidenses en lugar de participar en la fragmentación del proceso de producción industrial, vuelven a Estados Unidos, lo que implica una ruptura con el carácter estructural del fenómeno de la globalización, ya que la producción regresa a ese país de Norteamérica.
“Históricamente está probado que no es de esa manera, sino que cuando usted disminuye impuestos e incrementa el gasto militar y vuelve a una política de desregulación financiera, yo solo le digo: póngale la fecha porque la crisis viene”, expresó el expresidente dominicano.
Motivo de preocupación. El también presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró que esa política que lleva a cabo el presidente Trump es preocupante, porque si viene otra crisis los gobiernos no tienen con qué rescatar los bancos y estos no podrán invertir en el sector productivo para superarla.
Es por eso que, en opinión de Fernández Reyna, las organizaciones y líderes políticos deben reflexionar y saber que hay serias amenazas y que como respuesta a todo eso los países de América Latina deben promover una mayor integración en busca de soluciones para estas naciones.
Declaración del Parlacem. Al finalizar la conferencia, la diputada al Parlacem Jamilet Bonilla dio lectura a la Declaración de República Dominicana sobre el rol y futuro de los partidos políticos de cara al 2030.
La proclama propone realizar los cambios necesarios para fortalecer el trabajo partidario y elevar los niveles de transparencia y legitimidad y profundizar los niveles de democracia interna de las organizaciones políticas.
También mejorar las regulaciones internas, de modo que sean creados espacios con equidad de género, con interlocución entre sí y con el electorado, a fin de fortalecer la participación ciudadana en los procesos de elección y de consultas públicas.
Propone además promover la claridad de los procesos internos de gestión política y la probidad en el uso de los recursos públicos, que incluirá el fortalecimiento de tribunales de ética partidaria y la apertura de espacios para el debate y el rendimiento de cuenta, entre otros aspectos.


COMENTARIOS