Leonel Fernández anuncia su candidatura para el 2020

Acto en el palacio de los deportes donde se presento  del primer millón de formularios a favor de la candidatura del ex presidente Leonel Fernández, con miras a las elecciones del 2020. 26-08-18 Foto: José Adames Arias.
Acto en el palacio de los deportes donde se presento del primer millón de formularios a favor de la candidatura del ex presidente Leonel Fernández, con miras a las elecciones del 2020. 26-08-18 Foto: José Adames Arias.

El expresidente Leonel Fernández anunció ayer formalmente sus aspiraciones a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana ante miles de simpatizantes que abarrotaron las instalaciones del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en el Acto de Presentación del Primer Millón de Formularios.
“Lo que hemos hecho es identificar a todo aquel que se siente identificado políticamente con nosotros, y lo que ha resultado en tan solo algunos meses de trabajo, es que hoy podamos decir aquí que ya somos más de un millón y seguimos contando. Me han dicho que la cifra exacta es la de 1 millón 225 mil ciudadanos”, dijo Fernández haciendo referencia al “Proyecto Leonel 2020”.
Entre la algarabía de sus seguidores, el dirigente peledeísta aseguró que con ese número de personas registradas en su proyecto político, desde ya se constituyen en una fuerza superior al principal partido de oposición del país, agradeciendo a todos los que forman parte del mismo.
“Esta fuerza, que ya es más que el principal partido de oposición, existe para fortalecer y para garantizar la unidad del PLD o para reafirmar la idea de que en el año 2020, el partido de la libración dominicana unido una vez más saldrá victorioso”, afirmó Leonel Fernández, desde la imponente tarima preparada por el equipo de producción de René Brea.
En el vistoso acto de campaña, que contó con la presencia de nutridas delegaciones de todo el país y el extranjero, el líder político, en la medida que fue desarrollando su discurso elevaba las pasiones en sus seguidores, mientras hacía un recorrido histórico del PLD. “Al crear el Partido de la Liberación Dominicana en el 1973, el profesor Bosch sembró la semilla, pero 23 años después, en el 1996, con el triunfo electoral, la semilla germinó y pudimos entonces disfrutar de la primera cosecha del triunfo electoral del PLD”, dijo.
Fernández calificó al Partido de la Liberación Dominicana como una máquina de triunfos electorales, todas logradas con más del 50%, gracias a su preocupación por las transformaciones sociales del país. “Y volveremos a ganar en el 2020 con más del 50 por cierto”, aseguró, desatando una ensordecedora ovación de los presentes.
Logros del PLD y los retos por enfrentar. Leonel Fernández destacó como logros de su partido, en materia del bienestar social, la disminución de la mortalidad materna e infantil, la erradicación de la malaria y el paludismo, el establecimiento del programa Comer es Primero, la construcción de miles de aulas, una gran cantidad de hospitales, los túneles y elevados, el metro de Santo Domingo, entre otros.
En su alocución, Fernández hizo un aparte para destacar el aporte del gobierno de Medina. “Debo decir que en el actual gobierno del presidente Danilo Medina, además de construcción de aulas, se ha igualado la tanda extendida, se han instalado estancias infantiles; el programa 911, que es bien aceptado por todo el pueblo dominicano, y tenemos que reconocer los esfuerzos del presidente Medina por promover esa política en todo el país”, subrayó ante una lluvia de aplausos.
Aunque el exmandatario mostró con orgullo los cambios generados por el PLD, dijo estar consciente de que aún quedan grandes retos y desafíos por delante, como la eliminación de la pobreza, la erradicación de la desigualdad social, el desempleo, la inseguridad ciudadana, la violencia criminal, la transparencia, la corrupción, la impunidad y la migración haitiana. “Esa es una agenda de futuro, que tenemos que abordar para seguir avanzando”, expresó.
Violencia. Para el cierre de su alocución, Fernández expresó que aunque la Policía Nacional ha tenido avances en materia investigativa, el próximo paso será abocarse a la prevención para que los hechos de violencia no sucedan. “Tiene que producirse un vínculo entre los miembros de la comunidad y la Policía Nacional”, dijo.
Transparencia, corrupción y la impunidad. Fernández fue claro, indicando que es un problema milenario que afecta a los países grandes y pequeños.
“Lo que puedo asegurar es que nunca hemos sido indiferentes o insensibles al problema de la aplicación de políticas de transparencia en la República Dominicana” y citó la promulgación de la Ley de Presupuesto, Ley de Tesorería, la creación de los ministerios de Haciendo, Administración Pública, la licitaciones públicas, el departamento de prevención de la corrupción, entre otros, como sus aportes contra esos males. “Todo el tejido institucional legal para combatir la corrupción es obra del Partido de la Liberación Dominicana”, sentenció, asegurando que continuarán luchando ya que es un compromiso ante la sociedad, heredado del profesor Bosch.
Ley de Partidos. Para cerrar dijo que en el tema de las primarias abiertas o cerradas, lo que ha defendido ha sido un principio y un valor constitucional. “La Constitución es la garantía de los derechos humanos, es por la Constitución que podemos estar aquí y tener la libertad de expresión”, dijo
Advirtió que la Constitución es también el límite al poder político y la regla de juego de cualquier sistema democrático. “En todo lo que los seres humanos emprenden siempre hay reglas de juego que deben respetarse”, añadió Fernández, haciendo una comparación con las reglas del béisbol.
Aseguró que visitará todos los municipios del país para escuchar al pueblo, a fin de volver a subir las escalinatas del Palacio Nacional otra vez.