Leonel Fernández viajará mañana a El Salvador para participar en reunión de la CEPAL

El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández, viajará este miércoles 29 de agosto a San Salvador, capital de El Salvador, donde participará en el Trigésimo Cuarto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en San Salvador. Las palabras de bienvenida al evento internacional estarán a cargo de Mauricio Funes, presidente salvadoreño.

Ese mismo día, los participantes, que en su mayoría son economistas de la región, debatirán el tema “Crisis Mundial y Coyuntura en América Latina y el Caribe”.

El jueves 30, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará un documento titulado “Cambio Estructural para la Igualdad: Una Visión Integrada del Desarrollo”.

Los comentarios sobre el documento estarán a cargo de un panel encabezado por expresidente Fernández e integrado, además, por Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, y Luciano Coutinho, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

También intervendrán José Antonio Ocampo, director de Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, y David Ibarra, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente, en el marco del evento se abordará el tema “Cambio Estructural, Productividad y Empleo”.

El panel correspondiente a estos temas será presidido por Armando Flores, ministro de Economía de El Salvador, e intervendrán, además, el ingeniero Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, y René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Completarán el panel Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas de Guatemala; Rafael Pardo Rueda, ministro del Trabajo de Colombia; Dwight Venner, presidente del Banco Central de los Países del Caribe Oriental; Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador; Mariano Laplane, presidente del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos del Brasil, y Marta Susana Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales de Argentina.

La segunda mesa de trabajo abordará el tema “La Dinámica del Ciclo y el Crecimiento de Largo Plazo”.

El panel lo presidirá Carlos Cáceres, ministro de Hacienda de El Salvador e intervendrán Hernán Lorenzino, ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina; Jeannette Sánchez, ministra de Coordinación de la Política Económica del Ecuador; Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, y Ashni Kumar Singh, ministro de Hacienda de Guyana.

De igual manera, participarán Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia; Luis Fernando Carrera, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala; Vanessa Petrelli, presidenta del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil y Carlos Gerardo Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

La tercera mesa de trabajo versará sobre el tema “El rostro social del cambio estructural: De círculos viciosos a círculos virtuosos”.

Este panel lo presidirá Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de El Salvador, y lo integrarán Isis Ochoa Cañizalez, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social de Venezuela; Joaquín Lavín Infante, ministro de Desarrollo Social de Chile; Aloizio Mercadente Oliva, ministro de Educación del Brasil; Juan Pablo Silva Macher, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Perú, y Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua.

La cuarta mesa de trabajo tratará el tema “Una Visión Integrada de Políticas para el Desarrollo”. El panel lo encabezará Alexander Segovia, secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador. También participarán Christopher Sinckler, ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Barbados; Sergio Díaz – Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y Orlando Hernández Guillén, viceministro Primero del MINCEX de Cuba.

Además, Luis Alfonso de Alba, embajador y representante permanente de México ante las Naciones Unidas; Carlos Roverssi, vicecanciller de la República de Costa Rica, y Clyde Applewhite, asesor especial del ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago.

Para el viernes 31 los panelistas tienen previsto abordar el tema “Cambio Estructural en América Latina y el Caribe y el Papel de la CEPAL”.

Las conclusiones y cierre del evento también serán encabezados por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Fernández tiene previsto regresar al país este viernes 31,  en horas de la noche.