Leonel Fernández y Margarita Cedeño, ¿El House of Cards dominicano?

Si  usted ha visto House of Cards, la popular serie televisiva de Netflix, y además leyó la encuesta Gallup-HOY de este lunes, es muy probable que haya hecho la analogía entre una circunstancia de los protagonistas de la serie: el matrimonio Francis y Claire Underwood y los políticos dominicanos Leonel Fernández y Margarita Cedeño de Fernández, quienes también están casados.
Si usted ha visto House of Cards, la popular serie televisiva de Netflix, y además leyó la encuesta Gallup-HOY de este lunes, es muy probable que haya hecho la analogía entre una circunstancia de los protagonistas de la serie: el matrimonio Francis y Claire Underwood y los políticos dominicanos Leonel Fernández y Margarita Cedeño de Fernández, quienes también están casados.

Si  usted ha visto House of Cards, la popular serie televisiva de Netflix, y además leyó la encuesta Gallup-HOY de este lunes, es muy probable que haya hecho una analogía entre una circunstancia de los protagonistas de la serie: el matrimonio Francis y Claire Underwood y los políticos dominicanos Leonel Fernández y Margarita Cedeño de Fernández, quienes también están casados

El elemento común es que son matrimonios políticos: en ambos casos las parejas están formadas por hombres que son o fueron presidentes y mujeres que son o fueron vicepresidentas y que podrían convertirse en presidentas.

En el caso de la serie televisiva, eso pasa en la cuarta temporada, cuando Claire asume la presidencia luego de que su esposo, el estratégico Frank Underwood se viera obligado a renunciar.

En la realidad dominicana la posibilidad parece estar latente, con sus marcadas diferencias y guardando todas las distancias con la ficción, de cara a las elecciones del 2020.  Y es que los datos de la encuesta revelan que al momento de medir la preferencia por el candidato presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  una de las preguntas que se hizo fue cerrada, donde a los consultados se les presentó una lista  con siete nombres (excluyendo al presidente Danilo Medina por el impedimento constitucional que tiene), para que escogieran cuál debería ser el candidato de los morados para las elecciones de mayo de 2020  y, de manera consecutiva, salieron Margarita y Leonel.

“El 27% señaló a Margarita Cedeño, el 25.6% a Leonel Fernández, el 8.3% a Abel Martínez, el 5.8% a Francisco Domínguez Brito, el 3.2% a Reinaldo Pared, el 3.1% a Francisco Javier García y el 2.9% a Gonzalo Castillo. El 14% respondió que ninguno”, reseña la crónica de la encuesta publicada por este mismo medio.

Al medir la preferencia por género,  Margarita, actual Vicepresidenta y pasada Primera Dama,  tiene más preferencia entre las mujeres, pues a su favor se expresó el 36% de ese segmento de la población, así como el 31% de las que residen en las zonas rurales. De su lado, el expresidente de la República y actual presidente del partido de gobierno, Fernández,  tiene mayor preferencia entre los hombres y entre los residentes en las ciudades.

 

Margarita Cedeño 20

El caso de House of Cards. En el caso de los personajes de la serie de  ficción House of Cards, en la cuarta temporada, Claire, que hasta ese momento se había desempeñado como embajadora de Estados Unidos en la ONU, logra finalmente convencer a Francis, candidato a la reelección presidencial, de que la postule a ella como su compañera de boleta, es decir como vicepresidenta.

En la serie, no faltaron las reacciones en contra de esta extraña fórmula, pero la ficción es ficción, de modo que el matrimonio Underwood logró imponerse tanto en las elecciones como finalmente en la Casa Blanca.

En el caso dominicano, y de nuevo guardando las distancias con la ficción, aunque en los artículos 123 y 125 de la Constitución dominicano, donde se señalan los requisitos para ser presidente y vicepresidente de la República, no hace referencia a este tipo de relación, esa fórmula es impensable por más de una razón. Una de ellas la señaló hoy la politóloga Rosario Espinal quien descartó la posibilidad de que Leonel Fernández y Margarita Cedeño de Fernández compitan al mismo tiempo, en una misma boleta por la candidatura presidencial.

“Yo no creo que ellos sean precandidatos los dos. La única manera en que Margarita podría llegar a ser precandidata presidencial del PLD es si Leonel Fernández le da su apoyo y yo ne he visto ninguna indicación de que Leonel Fernández está en eso”, dijo al ser entrevistada sobre la encuestra Gallup-HOY en el programa La Cuestión.

Agregó además que para bien o para mal, Margarita está vinculada a Leonel Fernández y que su carrera política está vinculada al expresidente de la República, por lo que ella no puede hacer nada, ni tener alguna afiliación si no cuenta con el apoyo de él, porque nadie más la va a apoyar dentro de la estructura del PLD para una candidatura, si ella no tiene el apoyo de Leonel Fernández.

¿El fenómeno Margarita? Cambiando un poco la perspectiva, además de  la popularidad conjunta de la pareja Leonel Fernández y Margarita Cedeño, otra lectura de la encuesta Gallup – HOY de este lunes es el ascenso constante de esta última. El periodista Pablo McKinney,  a propósito de estos datos, la calificó de “fenómeno”, en su popular columna el Bulevar de la Vida, donde también afirma que ella es una de las agraciadas de la encuesta.

Opinión similar tiene el  politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo, quien tiene ya varios años ponderando el liderazgo político de Cedeño, hasta el punto que en las elecciones pasadas, cuando ella fue escogida candidata presidencial del PLD dijo que: “Cedeño de Fernández concita niveles de aprobación y de simpatía en sectores muy pobres de la población que no necesariamente son vinculados al PLD. Es conocida por el ciento por ciento del pueblo, por tanto, aporta mucho al posicionamiento de Danilo Medina”.

Pero no se quedó ahí. Ya antes, en abril del 2012, había publicado el  libro “Margarita por dentro: Conozca las razones de su crecimiento”, donde destaca que el liderazgo que ella representa es diferente al resto de los liderazgos políticos dominicanos, ya que surge como resultado de la filosofía de gestión de un proceso de gerencia social implementada su Despacho de la Primera Dama.

Dentro de las buenas opiniones también se cuentan ediciones importantes como la revista Forbes, que en su versión dominicana incluyó a Margarita en una lista de 50 mujeres  poderosas, donde ella encabezó la lista al ocupar el  puesto número uno.

ma-363x450 (1)

En la revista, la funcionaria declara que considera que “ser una persona poderosa , es aquel  ser humano que es capaz de cambiar,  para bien, su entorno, aquellos por lo que trabaja y con los que convive, porque  tener poder es servir, amar y comprender”.

Pero la Gallup no es la única encuesta que reseña la popularidad de Margarita. En octubre del año pasado, la Encuesta Mark Penn, que difunde el grupo SIN, ubicó a  la vicepresidenta de la República  como la más popular entre una lista de 14 líderes político.

En esa ocasión obtuvo un 70% favorable y un 26% no favorable, pero la misma publicación resaltó que su favorabilidad aumentó 14 puntos desde mayo del 2016 y que  se ha mantenido pues en noviembre del 2012 era 60/23 y en abril del 2013 51/31.

Tampoco faltan las críticas. Pero como todo en la vida, hay quienes tienen observaciones al ascenso político de Cedeño. En el 2012, un año clave para ella porque se convirtió en la segunda mujer dominicana en ser elegida vicemandataria, el popular periódico británico, BBC Mundo, publicó un trabajo titulado “La mujer detrás del poder en República Dominicana”, donde recoge algunas posiciones y voces críticas a su figura y al matrimonio Fernández.

“Algunos en República Dominicana temen que la permanencia de Cedeño en el palacio presidencial se traduzca en la permanencia de hecho en el poder de su marido, quien ha sido presidente durante tres legislaturas y al que la Constitución impedía presentarse nuevamente como candidato”, reza el reportaje.

En esa ocasión, una de las personas que entrevistó  la BBC fue a Elizabeth Mateo, presidenta del movimiento cívico no partidista “Toy Jarto”, y quien cuatro años después, en las elecciones de 2016, sería candidata a diputada por el principal partido de oposición (PRM). Ella  destacó que si bien Cedeño “goza de la simpatía de mucha gente, sigue siendo un endoso del poder fáctico del marido” que dio visibilidad a su despacho “al inyectarlo con una serie de recursos y autonomía”.

“Va a enfrentar el gran reto de diferenciarse de las políticas del gobierno de su esposo y de las mismas políticas que ha aplicado su partido que han sido incluso de abuso de poder con los ciudadanos”, sostuvo Mateo en ese entonces, en declaraciones a BBC Mundo.

Pero la verdad es que no hay que irse a la oposición para encontrar críticas. Dentro del mismo partido hay quienes tienen sus observaciones sobre Margarita  y no temen expresarlas públicamente, aunque causen revuelo. Tal fue el caso de Félix Jiménez, conocido popularmente como Felucho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo ,  quien en una entrevista de televisión en el programa Hoy Mismo, al  ser cuestionado sobre la popularidad de preferencia que dio la firma Mark Penn a Cedeño respondió: “el  vicepresidente solo toma decisiones de lo que van cocinar en su casa”.

LEA TAMBIÉN: Felucho volvió hablar hoy de Margarita, las decisiones y la cocina

Margarita define a   Felucho  misógino e  ignorante resentido

Margarita define a Felucho misógino e ignorante resentido

 

Por supuesto que esto causó un avispero político-comunicacional y que las reacciones no se hicieron esperar. Una de las primeras fue la del matrimonio Fernández.  La misma Cedeño respondió: “Me niego a creer que un hombre que dice ser abanderado de ideas de vanguardia, sea el autor de una frase tan cavernaria, propia de misóginos e ignorantes. Con su respuesta, Felucho demostró que se cuece en el resentimiento que le provoca ver a mujeres destacarse y ser valoradas” .  Luego su esposo, el expresidente Leonel Fernández,  tildó las declaraciones de Felucho como descortés y desconsideradas.

“La referencia de Felucho sobre @margaritacdf fue innecesariamente descortés y desconsiderada. Se requiere de humildad para rectificar”, publicó el expresidente en su cuenta de Twitter @LeonelFernandez.

Pero Felucho no lo dejo ahí. La acusó de utilizar fondos públicos “para promover su imagen a través de las redes sociales”. Aunque finalmente, le pidió disculpas.

No obstante, más allá de los dimes y diretes, está la realidad y futuro político del matrimonio Fernández que deberá decidir quién de los dos va a la boleta y quién no,  y en función de eso pasar o no la prueba, tanto en las primarias del PLD como, finalmente, en las elecciones del 2020.

 


COMENTARIOS