Leonel fijará hoy posición sobre carta envió Danilo a legisladores por Ley de Partidos

Expresidente Leonel Fernández.
Expresidente Leonel Fernández.

El ex presidente Leonel Fernández fijará hoy su posición sobre la decisión adoptada hoy por el presidente de la República, Danilo Medina, de enviar una carta a los titulares del Senado y la Cámara de Diputados en la que pedía la creación de una comisión bicameral para la probación de la Ley de Partidos.

“El presidente del @PLDenlinea doctor LEonel Fernández, fijará esta noche, mediante un comunicado de prensa, su posición en relación a la carta enviada por el presiente @DaniloMedina a la @DiputadosRD Diputados”, escribió en su cuenta en Twitter el ex vocero de la Presidencia Rafael Núñez.

Según se informó, la posición de Fernández, quien es además presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será ofrecida en un comunicado de prensa y en un audiovisual que posteriormente se enviará a los medios de comunicación.

El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ha sido objeto de enfrentamientos entre la facción que dentro del PLD lidera Medina, que pide y trabaja por las primarias abiertas, y aquellos que encabeza Fernández, quienes promueven y hacen lo propio para que la iniciativa se apruebe con las primarias cerradas.

La aprobación de la iniciativa ha sido demandada por diferentes sectores de la vida nacional, como es el caso de la Conferencia del Episcopado Dominicano que, en una reflexión emitida hoy, llamó a los legisladores a no prolongar más el proyecto de Ley de Partidos.

Carta de Danilo. En su misiva, Medina propuso la conformación de una comisión bicameral que logre una solución pactada viable y de consenso para que se apruebe la iniciativa.

 Flavio Darío espinal da lectura a la carta enviada por Medina a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.


Flavio Darío espinal da lectura a la carta enviada por Medina a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

En un mensaje leído por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el jefe del Estado significó que una amplia mayoría del Senado aprobó las primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central Electoral, “decisión que merece mi sincera felicitación, ya que esta es una modalidad de elección de candidaturas mucho más transparente y participativa que el modelo vigente”.

En ese sentido, solicitó que se exploren opciones alternativas y se procure en el menor tiempo posible, según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada “que allane el camino para aprobar la referida ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.

Indicó que el modelo vigente está sustentado en padrones electorales internos “que gozan de muy poca o de ninguna credibilidad, a lo que se agrega el hecho de que al interior de los partidos políticos no existen ya mecanismos confiables ni interlocutores válidos para dirimir los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios internos”.


COMENTARIOS