Leonel Lirio, el diseñador de las reinas, ¿se retira de Dominicana Moda?

Leonel Lirio presentará la colecciòn “La leyenda de María

El diseñador de moda dominicano Leonel Lirio ha manifestado que este podría ser su último desfile sobre las tablas de Dominicana Moda, después de ocho años protagonizando la apertura del evento.
Y es que el veterano modisto nacido en Santiago de los Caballeros, con una trayectoria de más de 20 años en la moda nacional, asegura que debido a que la moda local no cuenta con suficiente apoyo los diseñadores están obligados a reenfocar su carrera.
“No es que haya asumido una posición en contra del Estado, por el contrario, tengo clientas en el tren gubernamental; sin embargo, no es un secreto el sentir de todos los diseñadores, tanto noveles como establecidos, de que la industria de la moda no cuenta con suficiente apoyo; tampoco hay empresarios interesados en invertir en esta industria”, aclara.
Lirio ha estado participando en Dominicana Moda desde 2009, de hecho, es un gran favorito del público recurrente al evento; sin embargo, en entrevista a este diario dijo que siente que ha llegado el momento de replantear su carrera debido a que montar un desfile de moda puede llegar a costar hasta un millón y medio, una inversión que no se recupera.
La plataforma de DM es buena. Lirio asegura que el evento en esencia es excelente, una gran oportunidad para impulsar el talento local que promociona su marca y en el caso de los más jóvenes para darse a conocer, pero para eso hay que invertir muchos recursos y el apoyo es muy cuesta arriba; “también hay que salir a buscar a publicidad privada y ya no estamos para eso”, cuenta.
El gusto de la gente ha cambiado. Desde su primer desfile individual por allá por 1997, Lirio ha vestido a las principales estrellas del país desde Cecilia García hasta la única Miss Universo dominicana, Amelia Vega, pero a juicio del diseñador el gusto por la moda entre la clientela ha cambiado y eso también ha influido en la dinámica de la industria.
Colección “La leyenda de María”. El miércoles 18 de octubre a las 8:30 de la noche Leonel Lirio presentará, su colección “La leyenda de María” durante la noche inaugural de DominicanaModa 2017.
Con este desfile a beneficio de la Fundación Radio María, Lirio afirma que rendirá un homenaje a la leyenda histórica que representa María de Toledo, artífice de elegancia y buenos modales y referencia en las crónicas de Indias y documentos que datan del siglo XV.
“La moda se conjuga en el tiempo presente y nos trae de vuelta piezas básicas integradas con el modernismo en la concepción de materiales que visualmente nos hacen soñar con tendencia y estilo”, dice.
Lo que se verá. Para esta colección ha fusionado historia y costura en 30 piezas, creadas en materiales actuales como el brocado, tules, encajes, chifones, crepes y algodones, recamados en bordados para magnificar la esencia del tiempo y recrear en motivos étnicos, religiosos e históricos la pasión por la moda, sin dejar el estilo de gran lujo que le distingue.
Blusas, faldas, pantalones, “jumpsuits” y en especial el “bustier” en versiones más modernas y como piezas complementarias. Los accesorios que acompañan esta nueva propuesta han sido creados por María Victoria Kaluche y tiene complementos de Huella Fina, para hacer la distinción en cada modelo.


COMENTARIOS