Leonel participa en Cumbre de Río

http://hoy.com.do/image/article/33/460x390/0/D1AE88D1-D11E-4331-9945-7B4D285B844D.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández viajó ayer a Río de Janeiro, Brasil, para asistir desde hoy a la XVIII Cumbre del Grupo de Río en la que se tratará la crisis política haitiana y la forma de encarar el hambre en la región.

Fernández partió a las 4:00 de la tarde en avión privado desde la base militar de San Isidro en el este de Santo Domingo junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández, su asistente, Danilo Pérez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Antonio Aquino, y el director de Prensa de la Presidencial, Rafael Núñez.

A los periodistas, tal como ocurrió en las dos anteriores salidas del mandatario a Panamá y Miami, se les negó el acceso a la base militar.

La dirección de Prensa del Palacio Nacional se encargó de suministrar a los medios las fílmicas, fotografías y textos sobre la partida. En la base militar, Fernández fue despedido por el embajador Francisco Nadal Rincón, director de Protocolo de la Cancillería, luego de que se le rindieran honores militares.

Fernández deberá estar el sábado a primera hora en el país, cuando deberá estar a la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien hará una visita de nueve horas de duración para suscribir dos acuerdos e inaugurar una plaza pública.

Ayer, el presidente Fernández asistió a sus oficinas en el Palacio Nacional antes de partir y se reunió, por separado, con el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y el consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, entre otros funcionarios.

Fuentes gubernamentales dijeron que Fernández agotará un turno sobre el tema haitiano y que tiene previsto encuentros con los jefes de Estado de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de México, Vicente Fox; de Chile, Ricardo Lagos, y el venezolano Hugo Chávez, en cuyo avión posiblemente retorne al país.

En la Cumbre de los Países del Grupo de Río estarán representados a nivel de jefes de Estado 18 de los 19 países que la integran.

Agencias de prensa internacionales informaron que ayer los cancilleres de los 18 países latinoamericanos y el representante del Caribe que participan en la cumbre comenzaron a analizar una declaración final que sería revisada y firmada por los jefes de Estado.

La delegación brasileña tiene especial interés en dedicar las conversaciones a la crisis en Haití, donde los enfrentamientos armados entre partidarios y adversarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, producen decenas de muertos, se informó.

El asesor en política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo que hay “un recelo de los países donantes” a liberar fondos a Haití “mientras no haya instituciones sólidas para recibir ese dinero y encaminarlo”.

Se destaca, además, que otro punto crucial es la situación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya secretaría general se encuentra vacía desde la renuncia del costarricense Miguel Ángel Rodríguez, acusado de corrupción en su país.

También se sobre la presencia de Cuba. En agosto pasado, durante un encuentro preparatorio para la Cumbre, el canciller brasileño, Celso Amorim, sugirió iniciar un diálogo para reintegrar a Cuba a la “gran familia latinoamericana”.

Trascendió que en los debates iniciados ayer por los coordinadores nacionales y que prosiguen este jueves, surgieron diferencias entre los cancilleres, pues Guyana planteó el criterio de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de que el presidente Jean Bertrand Aristide había sido depuesto por la fuerza.

La posición que llevará al cónclave República Dominicana sobre Haití no fue adelantada a la prensa. El canciller Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en Río de Janeiro, adelantó que en la agenda del presidente Fernández figura también la integración del país al Banco de Integración Centroamérica.