Leones ganan en el 2012 sequía de 6 años para RD en Serie del Caribe

Leones ganan en el  2012 sequía de 6 años para RD en Serie del Caribe

El combinado Leones del Escogido logró su cuarta corona en Serie del Caribe en 2012, la última que ha logrado la República Dominicana, en la Pequeña Serie Mundial del Caribe, que se celebra cada febrero, donde reúne a los campeones de cinco naciones de la región del Caribe.
La tropa roja ganó en el torneo celebrado en el estadio Quisqueya, con la dirección Ken Oberkfell.
La directiva de los rojos en esa oportunidad estaba encabezada por Luis Manuel Bonetti, como presidente, y Moisés Alou, como gerente general, quien tuvo una labor exitosa para el combinado que había pasado una sequía de 18 años sin ganar una corona en el torneo de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana.

Los rojos, que demostraron durante la serie final que son “Duros de Matar”, lograron para el país la corona y así seguir los dominicanos dominando en el tradicional clásico de febrero, que organiza la Confederación de Béisbol del Caribe, que preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.
Para representar el país en el torneo los Leones contaron con un gran trabajo en la oficina que realizaron Luis Manuel Bonetti, presidente, y Moisés Alou, como gerente general.
Para lograr la corona en su tierra, los Leones, contaron con un efectivo trabajo en el box de Jairo Asencio, quien fue electo el Jugador Más Valioso. Además del pimentoso jugador Pablo Ozuna, que jugó a su gusto, frente a los demás conjuntos representando a Venezuela, Puerto Rico y México. Aunque cayeron 7 por 0 ante los Tigres de Aragua (Venezuela), los Leones habían asegurado la corona tras la derrota de los Yaquis de Obregón (México) ante los Indios de Mayagüez (Puerto Rico) con pizarra de 3 por 2. Fue el cuarto título del Escogido en Series del Caribe y su segundo en tres años, ya que fueron campeones en la versión de 2010, celebrada en Isla Margarita, Venezuela.

Los Leones poseen 14 campeonatos nacionales y ganaron las Serie del Caribe de 1988 en Santo Domingo y 1990 en Miami.
Tras la quinta y penúltima jornada, los dominicanos dominan con récord de 4-1 con un triple empate en segundo lugar entre venezolanos, mexicanos y boricuas con 2-3.
El dirigente de los Leones, Ken Oberkfell, se convirtió en el primer dirigente del conjunto Escarlata en ganar dos títulos de Serie del Caribe. Había ganado en Isla Margarita en 2010.
Los otros dirigentes que han guiado al equipo del Escogido a ganar el clásico de Caribe son Phil Regan (Santo Domingo – 1988) y Felipe Rojas Alou (Miami – 1990). Se colocó detrás del dominicano Félix Fermín, el dirigente con más títulos de series del Caribe ganadas con un mismo equipo.
El cerrador Jairo Asencio salvó tres juegos en el clásico para ser escogido Jugador Más Valioso, y comandó a cuatro compañeros que integraron el equipo Todos Estrellas.
Los Leones del Escogido cerraron su segundo año de ensueño en tres años, luego de conquistar su cuarta Serie del Caribe y a la vez colocar a seis de sus jugadores en el equipo Todos Estrellas, incluido el Jugador Más Valioso. Pablo Ozuna, en la segunda base, el jardinero Andy Dirks, el lanzador zurdo Raúl Valdés, el relevista Jairo Asencio y el dirigente Ken Oberkfell fueron los integrantes por los Leones. En la lista de dirigentes históricos del Escogido figuran Felipe Rojas Alou, Pepe Lucas, Phil Regan, Mako Oliveras, Dean Treanor y Luis Pujols, aunque este último de forma interina. Además, Ken Oberkfell, Bienvenido Figueroa, Tony DeFranceso, Audo Vicente, en una oportunidad como titular y en otra como interino, y Luis Rojas, entre otros.
Felipe Rojas Alou y Luis Rojas conforman la única pareja de padre e hijo que han dirigido a los Leones del Escogido. A ello se añade que otro de los hijos de Felipe, Moisés Alou, era el gerente general de la escuadra escarlata y bajo su gerencia, el equipo rojo ha ganado sus últimos tres coronas: 2009-10; 2011-12 y 2012-13.
El Escogido fue fundado el 17 de febrero de 1921 con el objetivo de enfrentar a los Tigres del Licey, que para la época era el conjunto más poderoso entre los que formaban parte del torneo de béisbol profesional dominicano. El Escogido se formó con los mejores jugadores que para entonces pertenecían a las escuadras denominadas Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite.

Sus principales precursores fueron Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina.
Con la creación de la Liga Dominicana de Béisbol en 1955, se inicia una nueva etapa en el béisbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas