Leptospirosis ha matado a 47 este año; piden evitar contacto

A1

La leptospirosis ha cobrado 47 vidas en lo que va de año. Es la enfermedad transmisible con mayor mortalidad, de acuerdo a lo que registra la Dirección Nacional de Epidemiología.
En ese sentido, el Ministerio de Salud mantiene recomendaciones de prevención y control de la enfermedad, esto incluye nadar y caminar sobre aguas contaminadas.
El comportamiento de la enfermedad ha sido así por municipios: Santiago (6), San Francisco de Macorís (7), Salcedo (4) y Moca (4), ellos concentran 1/3 de los casos, es decir el 39%. Hasta la semana 39 se han notificado 537 casos sospechosos, incluyendo 47 muertes .
La leptospirosis tuvo un comportamiento epidémico posterior a las inundaciones del Huracán Mattew, por lo que las inundaciones posteriores a los huracanes Irma y María representan una amenaza latente.
El Ministerio de Salud pide que se evite el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina de ratas, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.
Asimismo, pide utilizar medios de protección adecuados siempre que la exposición sea necesaria, como botas plásticas y guantes.
Las autoridades recomiendan eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas, así como evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
Otra recomendación es mantener tapados sanitarios y letrinas, lo mismo que retirar en las noches agua y comida de los animales.
Se recomienda lavar los envases enlatados.


COMENTARIOS