Les contamos sobre Fernando Báez, el productor que murió en accidente de tránsito

Fernando Báez 1

Fue confirmada la muerte anoche en un accidente de tránsito del productor de cine Fernando Báez, cuando el vehículo en el que viajaba se precipitó por un puente en la autopista Duarte, en Bonao.

 El accidente ocurrió cuando la yipeta que conducía Báez por la autopista Duarte, kilómetro 85 impactara una vaca en la carretera, lo que provocó que el vehículo se deslizara y cayera al vacío en el puente del río Yuna.

Quién era

El cineasta nació en Santo Domingo, República Dominicana en 23 de enero de 1957. Productor, director, fotógrafo. Hijo de Manuel Báez Pichardo González y Deydamia Mella Delmonte.

Procedía de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos profesionales como su padre, pionero en la realización de los primeros comerciales de televisión realizados en la República Dominicana en los años 1962-1964, en los formatos cine 16mm y 35mm blanco y negro.

Fernando Báez, desde temprana edad recibió instrucciones sobre la fotografía y el cine de su padre. Graduado de bachiller en el año 1973 en el Colegio Calasanz. Luego ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para ejercer estudiar la carrera de ingeniería civil. En 1979 consigue la oportunidad de participar en talleres de entrenamiento de televisión con técnicos de la RCA que instalan el moderno canal de televisión de aquel entonces, Teleantillas.

En 1987 se independizó y fundó su propia empresa productora de cine y televisión “Unicornio”, desde donde realizó videos musicales, comerciales de televisión y documentales. Para ese mismo año realiza su primer ensayo cinematográfico, “Ensueño campesino”, escrito y dirigido por él, con un elenco de actores dominicanos.

Entre sus otros trabajos se encuentran: “Imágenes para un testimonio, República Dominicana (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994); “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), “República Dominicana: La Bella” (2013), “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014). “Flor de Azúcar” (2016) y “Misión Estrella” (2017).