¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

En el país la niña vive en condiciones de desamparo incluso familiar y en los aspectos educativo, sanitario, recreativo y valoración debido a que su desarrollo es signado por los prejuicios que afectan al género femenino.
En ese sentido se justifica la designación del 11 de octubre como Día Nacional de la Niña en el país en seguimiento a las políticas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas y los grupos que luchan por la independencia de la mujer para relevar en la conciencia ciudadana la figura femenina.
La aspiración de las feministas es que el mundo no necesite de un día para admitir la igualdad entre hombres y mujeres, sino que a ambos géneros se les considere con las mismas potencialidades, derechos e igualdad de oportunidades.
Hace dos semanas el presidente de la República Danilo Medina emitió el decreto 357-17 declarando el 11 de octubre Día Nacional de la Niña, una medida importante porque cada año la ciudadanía dispondrá de información sobre aspectos positivos y negativos de la vida de las niñas y podrá pensar en las condiciones en que crece y se forma la futura mujer dominicana.
En el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre Día Internacional de la Niña con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de las sociedades a los derechos de las niñas como parte de políticas dirigidas a la primera infancia, asunto en el que la sociedad dominicana se ha mostrado rezagada. Se espera que el decreto 357-17 sirva para estimular un cambio de actitud en los sectores que pueden aportar para que las niñas del país tengan un mejor futuro.
El Decreto contiene aspectos importantes sobre la celebración del Día Nacional de la Niña, como es el empoderamiento en los derechos que les asisten de ser favorecida con políticas que le permitan junto a su familia salir de la pobreza, acceder a los programas de educación y formación, participación en los procesos de toma de decisiones como instrumentos para romper el ciclo de la discriminación y la violencia de género que sufren tradicionalmente las mujeres.
En el país las niñas padecen incontables injusticias, iniciando por ser discriminadas en el propio hogar en el que dependiendo de la condición social son víctimas de maltratos físicos y psicológicos, de burlas y vejaciones de hermanos, amigos y familiares.
Actualmente las niñas dominicanas no disfrutan su niñez. Se estima que el 41% de las menores de 18 años tienen marido a pesar de que el matrimonio infantil es una violación de derechos y muchas mueren violentamente por la inseguridad social que las afecta.
Ojalá que la sociedad y el Estado asuman con seriedad y responsabilidad la tarea de ofrecer las condiciones propicias para el desarrollo de las niñas y los niños, que es lo mismo que formar una mejor nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas