¿Les digo Algo?

Un grupo de feministas y profesionales dominicanas de diversas ramas sostuvieron una conversación con la viceministra de la Mujer de la República Bolivariana de Venezuela, Asia Villegas Poljak. Hablaron de la conflictiva situación política en que se encuentra esa nación después de haber decidido cambiar el esquema de gobierno que la rigió por más de cien años.
Villegas Poljak fue recibida con interés y hasta curiosidad por el grupo, cuyas integrantes le preguntaron sobre el enfoque del gobierno a los problemas de las mujeres venezolanas, las políticas que ha dispuesto el chavismo para solucionarlos, el impacto que han tenido las nuevas políticas en la vida personal y familiar de ese segmento poblacional y su actitud ante los esfuerzos de la oposición y del gobierno norteamericano para malograr los cambios sociales alcanzados con las nuevas políticas.
Aportando datos, cifras y conceptos para fundamentar sus respuestas, la funcionaria manifestó que el gobierno presidido por Nicolás Maduro, luego de suceder al fallecido ex presidente Hugo Chávez, está consciente de que la mujer constituye uno de los sectores sociales más oprimidos, a pesar de que mediante el artículo 88 de la Constitución reconoce el trabajo doméstico como actividad productiva que aporta y debe ser compensada.
Chávez llegó al poder en el momento de máxima decadencia del ejercicio político de los partidos venezolanos, donde los funcionarios pasaron años y años viviendo del Estado, robando en la administración pública, ostentando la opulencia más ofensiva ante un pueblo que moría de hambre, de enfermedades sin acceso a atención de salud, a la educación, al empleo, agua potable ni las mínimas condiciones necesarias para vivir dignamente.
En ese momento el esfuerzo de los venezolanos se centró en luchar contra la pobreza, la corrupción y el acuerdo de Punto Fijo. Avanzaron en esas metas llevando la pobreza de 80% a 20%, para ello priorizaron cientos de parroquias o municipios de distintas localidades del país, la mayoría de las cuales, los habitantes, jamás fueron tomados en cuenta por las anteriores administraciones de los partidos que ejercieron el poder tantos años.
Venezuela tiene 30 millones de personas, de estas el 50%, o sea, 15 millones son mujeres que actualmente se aglutinan en la defensa de la soberanía como ciudadanas que aspiran a desarrollarse con sus familias, se integran en el trabajo para construir el socialismo.
En la nueva forma que tienen los venezolanos y venezolanas de incidir en las políticas sociales, lo hacen desde las Comunas, espacios locales para la participación directa de la gente en los asuntos nacionales, hay una ley comunal y se practica la veeduría social.
Asia Villegas explica que pese a las acciones desestabilizadoras promovidas por la oposición, la aprobación de la Ley del Petróleo permitió aumentar la cobertura de atención en salud de los venezolanos al 100% y agregar beneficios específicos para los distintos sectores poblaciones como los adultos mayores, los ancianos, las mujeres, niñ@s y adolescentes y los grupos de edad productiva, con metas programadas que se deben cumplir a medida que el gobierno se fortalece en la construcción de la nueva sociedad.
Seguimos este tema, la próxima semana.


COMENTARIOS