LES GILETS JAUNES/CHALECOS AMARILLOS O EL MOVIENTO SOCIAL EN LA BUSQUEDA DE «OTRA FRANCIA «…

LES GILETS JAUNES/CHALECOS AMARILLOS O EL MOVIENTO SOCIAL EN LA BUSQUEDA DE «OTRA FRANCIA «…

1 / CRISIS Y PERSONALISMO EN LA POSTRIMERIA DE LA V REPUBLICA : SARKOZY -HOLLANDE.
Desplomado con un 13 % de popularidad, Francois Hollande ya sabía el 2 de abril del 2016, perfectamente, que no tenía posibilidad alguna de participar en las primarias de aquel año, para intentar de modo legítimo, según el sistema francés, su reelección. Sin embargo, esperó el mes de diciembre del año arriba nombrado, para anunciar que no se presentaría las primarias del Partido Socialista de aquel año.
Hollande había sucedido a Nicolás Sarkozy, quien bajo un largo manto de escándalos tampoco había logrado reelegirse luego de agotar el periodo presidencial 2007 – 2012.
Las últimas dos elecciones francesas, mostraban ya la debilidad profunda de un sistema presidencial y de partidos tradicionales, nacidos con el orden de 1945, y mostraban también la imposibilidad de quienes habían gobernado de mirar con sentido crítico hacia el interior de sus organizaciones para entender que había un claro cansancio de las formaciones tradicionales, Izquierda, Centro Izquierda. Derecha moderada, no así la ultraderecha representada originalmente por el Frente Nacional (Front National), liderado entonces por el tradicional Jean Marie Le Pen, antiguo Pujadista, neofascista y negador del Holocausto auspiciado por los Nazis en 1937. Se verá luego como su hija Marine Le Pen, en una telenovela gala de familia, poder y dinero, se queda con el partido, al que acaba de cambiarle el nombre : Agrupación Nacional ( Rassemblement National )…
Sarkozy y Hollande fueron personalistas, el primero más escandaloso que el segundo, a quien el terrorismo islámico en París y en toda Francia, no le dio descanso alguno hasta los días finales de su mandato.
Hollande en esos momentos de duelo nacional y terror, solo en esos momentos , lograba a penas aumentar ligeramente su aprobación como presidente y es lógico entenderlo:el rechazo a la barbarie islámica,creaba en su mandato una noción valiente de unidad nacional que le cubría como jefe del poder ejecutivo…
Aquellos personalismos, la destrucción del imaginario público de lo que fue siempre en Francia el símbolo del poder burgués, anunciaban de modo silente el agotamiento colectivo, que se reflejaría en las elecciones de mayo del 2017….
LAS ELECCIONES DE MAYO DEL 2017 : ESPEJITO, ESPEJITO INVENTAME A EMMANUEL MACRON. REDES Y MITOS DEL DESENCANTO. SU ORIGEN.
La primera vuelta de las undécimas elecciones bajo la V Quinta República, fueron también las elecciones número 10 bajo el sistema de sufragio universal, instalado en Francia a partir del referéndum hecho por Charles de Gaulle en 1962, que instauraba el sufragio universal y un mandato presidencial de 7 años, y con una reforma quedó reducido finalmente en 5 años, el llamado quinquenato.
¿De dónde surge Emmanuel Macron y por qué ?…
En el 2017 la crisis general de los partidos tradicionales, no era una broma.
Había un cansancio de los mismos discursos, las mismas siglas, las redes sociales en Francia, especialmente las manejadas con habilidad, aún , por la ultraderecha francesa, planteaban un cambio, cuyo objetivo eran los temas del control y la soberanía frente a la Unión Europea y el tema migratorio.
Enfrentado en segunda vuelta a Marine Le Pen, Macron lograría con su moderación una coalición de votos contra la hija de Jean Marie Le Pen, cuyo discurso no pasó, pese a que logro casi 11 millones de votos contra mas 20 millones del hoy Presidente Macron.
La cantidad de votos Marine Le Pen, era un aviso a lo que hoy vemos…
Macron es introducido en los círculos de poder del presidente Hollande por el secretario del Palacio Eliseo, Jean-Pierre Jouyet.
Allí, pese al rechazo de algunos, jugó el rol de enlace del presidente con grandes empresas, porque él mismo venía de lo más alto del mundo financiero francés, había trabajado desde el 2008 por más e 4 años con la banca Rothschild, entre otros proyectos importantes.
( Sin olvidar que había tenido un pasado tenue en las juventudes del Partido Socialista, simpatizando por Jean-Pierre Chevènement y su corriente Movimiento Republicano y Ciudadano- Mouvement Républicain et Citoyen )…
En el 2014, fue ministro de economía y Asuntos Digitales y en agosto del 2016 renunció a su cargo en el gobierno de Hollande, para dedicarse plenamente a su movimiento En Marcha !- En Marche.
En apenas un año, Emmanuel Macron se hizo de un nombre y una presencia nacional en el territorio nacional francés, el resto es historia.

Tiene apenas año y medio en el poder. Con un estilo personal apreciado por el electorado francés, la campaña electoral le dibujaba como un presidente tolerante, dispuesto a la apertura. Su educación en el trato, su precisión y cortesía al hablar y abordar en público, al inicio era el encanto.

Pero su visión económica ultraliberal, ha hecho estallar una grieta social que, pese a su discurso de 13 minutos del 10 de diciembre, reformulando sus ideas económicas haciendo concesiones ( subida del salario mínimo, reconsideración del tema de la pensiones, moratoria del pago de impuesto de la gasolina ) no logra hacer un puente de comunicación con un movimiento social difuso en el país entero, con manifestaciones de rebeldía ciudadana y sin dirección representativa precisa para una negociación urgente y desesperada…

LOS CHALECOS AMARILLOS – GILES JAUNES, MOVIENTO SOCIAL URBANO CIBERNETICO, MITAD SOCIAL Y UN 36 % DE MARINE LE PEN..

Activos por las redes sociales, Facebook y Twitter en especial, desde mediados del mes de noviembre, el movimiento gana la calle a inicios del mes de diciembre y la gana a fuerza sin poder contener el vandalismo del anarquismo ultra que en ellos mora. Un sondeo del 5 de Diciembre hecho por la televisora BFM ( CNN, a la francesa ) demostraba que un 82 % de los franceses rechazaba la violencia del movimiento, mientras que un 38 la entendía comprensible. Un 52% del electorado de Presidente Macron apoyaba el movimiento, el mismo electorado que le dio la aplastante mayoría en la Asamblea Nacional.. Un 72 % de los franceses apoyaba entonces el movimiento.

( Estas mediciones luego del Discurso el Presidente Macron el pasado 10 de Diciembre, están sujetas a cambiar.
Tomando siempre en cuenta que las mediciones o encuestas son un retrato inmediato de circunstancias precisas ).
Discurso cuidado, tomó en cuenta el tema de la incomunicación presidencial en sus argumentaciones anteriores.

El movimiento al mismo tiempo que muestra claras demandas sociales, la preocupación eterna de los franceses medios y más pobres por su poder de compra ( Le povoir d’achat ) en relación a sus salarios, muestra además la fuerza de un revanchismo de un sector de ultraderecha y ultraizquierda, derrotados legalmente en las pasadas elecciones.
La Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon, obtuvo 7 millones de votos en primera vuelta. Los Chalecos Amarillos con fuerzas políticas en su empuje, podrían conducir a Francia a una sustancial crisis de gobernabilidad que obligaría una refundación de modelo social y político: ¿Democracia Vs modelos autoritarios con fachada popular urbana ?…

Las futuras elecciones Europeas mostrarán el termómetro de este drama que apenas se inicia en aquella dulce Francia que cantaba Charles Trenet, seguido de Ives Montand (CFE)…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas