Levantan huelga de hambre; médicos fueron reintegrados

Levantan huelga de hambre; médicos fueron reintegrados

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La revocación de las cancelaciones 33 médicos de hospitales de la secretaría de Salud Pública que estaban en huelga de hambre fue recibida con sollozos y lágrimas ayer. De inmediato fue levantada la huelga que mantenían en las oficinas de la secretaría en la avenida Tiradentes, de Santo Domingo.

Los médicos fueron repuestos luego de una reunión de casi dos horas entre dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), la comisión de Salud del Senado y la secretaría de Salud Pública. Los miembros de la comisión de Salud del Senado se reunió el pasado miércoles con el presidente Leonel Fernández Reyna para pedirle reponer a los médicos. Los reintegrados son 60 médicos. El Colegio Médico Dominicano (CMD) alega que son más de 300 los cancelados.

Se indicó ayer que cada mes serán reintegrados entre 30 y 60 médicos hasta reponerlos a todos. El primero de marzo serán reintegrados otros 38 médicos.

Se indicó que se firmo un acuerdo para reponer a todos los médicos cancelados, incluyendo a una enfermera y una bioanalista que se mantuvieron por cuatro días en huelga de hambre.

Un grupo se encargará de establecer el número de cancelados. Se indicó que los médicos podrían ser enviados a los nuevos hospitales Juan Bosch en La Vega, el de Azua y el Antonio Guzmán Fernández de Los Alcarrizos.

A la una de la tarde, luego de concluida la reunión, los senadores Germán Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de La Altagracia, Enriquillo Reyes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Bonao, el doctor Sabino Báez, secretario de Salud Pública, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y Ramón Acosta, comunicaron a los huelguista la decisión de reponerlos.

Cuando les entregaron el acuerdo y la lista de nombres de los que habían sido repuesto en sus posiciones, los médicos irrumpieron en llanto.

La doctora Flavia Macebo, una ginecoobstetra, fue la primera que lloró mientras pedía a Dios una sociedad más justa, en la que cada cuatro años no haya que vivir con miedo a una cancelación. «Que esto no se repita, por favor», repetía.

«Todo esto me da tristeza y alegría», decía, mientras tocaba las manos de su colega, la doctora Gregoria Beras.

Los médicos abrazaron a los doctores Suero y Acosta, a los senadores y al secretario Báez.

En los alrededores del área que había sido ocupada por los 22 médicos en huelga se reunió ayer una gran cantidad de médicos que esperaba el desenlace de la reunión.

De su lado, los médicos agradecieron el apoyo que recibieron del CMD y de los senadores.

REINTEGRADOS

Los médicos que estuvieron en huelga fueron Bartolina Angomás, Gregoria Beras, Gladys Lizardo, Dulce María Hiciano, Adolfo David de Jesús, José Ramón Serrano, Isaías Guzmán Hilario, Rafael Vinicio Rojas, Juan Alberto García Abreu y Joaquín Calcaño.

También Marina de Jesús Ulloa, Cecilia Rodríguez, María del Carmen Mancebo, Mirian Ramírez, Lubertina Ulloa, Mercedes Torres Sánchez, Rafael Santana Jaime, Esmerlin Molina Ureña y Jesús Alburquerque.

Asimismo, Sonia Medina, María Rosario Muñoz, Hugo Antonio Cruz Peralta, José Manuel Doroville, Silvestre Fernández de Los Santos, Danilo Mariano Ramírez, Pura Cueto, Juan Ramón de Los Santos, Abacita Cedeño, Manuel Leonel Soriano, Nieve Jiménez, Darwin Ramón Pimentel, Iris Yesenia Pérez y William Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas