Ley de Agua

Ley de Agua

Cuando hay consenso los proyectos y las acciones llegan a concretarse, pero no ha sucedido así con la Ley General de Agua, cuyo proyecto lleva en el Congreso casi 20 años, cuando la necesidad de la pieza se impone en estos momentos.
El presidente Danilo Medina, los empresarios, productores agropecuarios, funcionarios y legisladores respaldan la iniciativa tendente a regular el uso del agua, piedra angular para el desarrollo sostenible del país, sin embargo, no termina de convertirse en ley. Cosa extraña. Medina favoreció la pieza durante una visita a su despacho de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Es necesario un marco regulatorio del manejo, uso y almacenamiento del agua, así como el establecimiento de un organismo que evite la dispersión institucional que hoy se observa en el sector.
Recientemente, funcionarios y congresistas plantearon la urgencia de que en República Dominicana se unan las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua y de un aumento de la capacidad de almacenamiento del líquido, que actualmente es de solo 10%; de que se agilice el plan de construcción de 26 presas y se reforesten las cuencas acuíferas.
El tema fue tratado por el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables, Horacio Mazara, en el Congreso Internacional sobre los Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento, que se realizó en un hotel de esta capital, y que contó con la participación de expertos de varios países. Es urgente la aprobación de la iniciativa y la actualización de las legislaciones subsectoriales, a fin de establecer políticas de almacenamiento de las aguas, eficienciar su administración y uso por el ser humano, y que permita mejorar las cuencas y montañas de donde se produce el líquido. Como asunto estratégico el Estado debe continuar manejando y regulando el manejo y uso del agua. Se estima que la precipitación media anual es de 1,410 mm, que suponen un volumen anual de agua en todo el territorio de 68,620 millones de metros cúbicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas