Ley de fideicomiso impulsa las viviendas de bajo costo en RD

21_04_2017 HOY_VIERNES_210417_ Economía5 E

El vicepresidente ejecutivo de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Gustavo Ariza, expresó que la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana ha impulsado a que más constructores incursionen en el segmento de viviendas, sobre todo de bajo costo.
El ejecutivo de la APAP reveló que durante el 2016 esa entidad financió 1,800 viviendas tipo C, es decir, para el segmento clase media y de bajos ingresos.
Crecimiento. La APAP continúa posicionándose como una de las entidades financieras más importantes del país, registrando un crecimiento de un 15% en sus activos, para un total de RD$70,627 millones, mientras la cartera de crédito subió 16%, para alcanzar los RD$39,968 millones durante el 2016.
Al ofrecer esas cifras durante la presentación de los resultados del ejercicio social 2016 a ejecutivos de medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión, Ariza expresó que las expectativas de crecimiento de la APAP para este año son entre un 14 por ciento y 15 por ciento, además de continuar ofreciéndole a los clientes nuevos productos financieros.

Sostuvo que el índice de solvencia de APAP fue de 32.58%, tres veces por encima de lo requerido por las regulaciones, mientras que el índice de eficiencia alcanzó un 60%, situándose entre las cuatro entidades más solventes y eficientes del sistema.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de APAP informó que las captaciones aumentaron un 17%, para cerrar el año con un total de RD$54,532 millones.
Los certificados financieros crecieron un 12%, llevando la cartera a RD$36,112 millones, desde RD$32,340 millones alcanzados durante 2015.

Indicó que el resultado neto alcanzado por la entidad durante el año fue de RD$1,160 millones.

Inversión en tecnología. Durante el encuentro, Ariza resaltó que la APAP fortaleció su estrategia digital diversificando los canales de comunicación con sus clientes a través de soluciones innovadoras en el mercado como chat en línea, citas por videoconferencia y una aplicación para teléfonos inteligentes, lo que ha permitido que el 40 por ciento de las transacciones de esa entidad financiera sean vía electrónica.
Nuevos edificios y sucursales. El ejecutivo de la APAP informó sobre los adelantos en la construcción de un nuevo edificio que alojará un call center y un centro de entrenamiento de esa institución. Adelantó que la obra estará lista a finales de este año.
Mientras que en la segunda fase del proyecto tiene previsto la modernización de las oficinas y la ampliación de los estacionamientos para vehículos, con la finalidad de ofrecer más comodidades a sus clientes de su sede principal, ubicada en la avenida 27 de Febrero en Santo Domingo.
Además, la entidad inauguró cuatro nuevas sucursales (dos en Santo Domingo y dos en el Norte), tres de ellas accesibles para personas con discapacidad.


COMENTARIOS