La aprobación de la ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana constituye el principal reto del Congreso Nacional durante la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.
Diputados consultados dijeron que la falta de consenso en algunos aspectos puntuales ha impedido que el país pueda contar con una legislación que regule el sistema de partidos.
No obstante esperan que la comisión especial designada para el estudio de la pieza concluya su informe, a los fines de que sea debatido y aprobado por el hemiciclo.
Fueron entrevistados sobre el tema los diputados Tulio Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Cristóbal; Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo y Evangelina Sosa, también del PRM por la provincia Monseñor Nouel.
Falta de consenso. Dentro de los aspectos que no se ha logrado consenso figuran el relativo al financiamiento de los partidos y el concerniente a la realización de elecciones internas simultáneas con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).
Sobre el tema, la comisión especial que preside el diputado del partido de gobierno por San Juan, Henry Merán, unificó cinco propuestas que reposaban en el organismo legislativo.
Desde hace más de 10 años se hacen esfuerzos por lograr una legislación que regule el sistema de partidos en el país, pero todo ha sido en vano.
La falta de interés de la clase política ha mancillado un reclamo de diversos sectores de la sociedad que abogan por un ejercicio político con mayor nivel de institucionalidad.
Transparencia. En otro orden, el diputado Jiménez abogó por la aplicación de leyes que contribuyan a fortalecer la transparencia en los diferentes estamentos del Estado.
Favoreció que los senadores procedan a eliminar el Fondo de Gestión Social “barrilito”, tal como lo hicieron los diputados y que esos recursos también sean destinados al sector salud para enfrentar las debilidades que afectan a ese sector tan vulnerable.
De igual manera, el congresista entiende que se debe ir eliminando la duplicidad de funciones entre diferentes instituciones.
Dijo que mientras faltan recursos para la compra de medicamentos y equipos para atender a pacientes de escasos recursos, existen instituciones con funciones similares y con presupuestos cuantiosos.
El legislador por el municipio de Haina citó, a modo de ejemplo, el caso del ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
También, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que maneja cuantiosos recursos, sin justificación.