Ley de partidos políticos en RD, una burla al pueblo

Mercedes Castillo
Mas de una década tiene el Congreso Nacional intentando conocer y aprobar la ley de partidos políticos de la República Dominicana, que tiene el propósito de  normal la vida de dichas organizaciones.
La Comisión de Alto Nivel,creado para buscar un consenso o resolución al tranque  existente en la Cámara de Diputados con el referido proyecto de ley, anunció que no llegó  a ningún acuerdo en cuanto a  la modalidad  de primaria que deben establecerse.
Reinaldo Pared Pérez,presidente del Senado, secretario general del Partido de Liberación Dominicana ( PLD), precandidato presidencial y vocero del encuentro,ante el fracaso de la Comisión, dijo que decidieron que las discusiones continuaran en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados apoderada del proyecto de ley. ‘Que los diputados tomen su decisión’, indicó.
‘Participamos de los honras fúnebres de la ley de partidos con esta reunión de hoy. Creemos que la posibilidad de que haya ley  de partido acabo’, dijo Radhames González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados.
Así de simple, se tratan las cosas fundamentales del país.
Definitivamente, al  gobierno, a los dos grupos principales que se disputan el control del PLD y de la candidatura presidencial, no le interesa ni le ha interesado aprobar dicha  ley. Tampoco  al  PRD le interesó mucho cuando era gobierno.
Por qué a los partidos  políticos cuando están en el poder no le interesa aprobar la ley que reglamentaria su vida?
Para seguir usando los recursos del Estado en su provecho, como lo han venido haciendo de la manera mas burda e irresponsable.
El gobierno y el PLD en una estrategia política perfecta, coloca los temas de agenda  de su conveniencia en la.opinión pública, para que se hable en cada momento de las cosas de su intereses, de esa manera toman control del escenario público.
La estrategia del presidente Danilo Medina y Leonel Fernández de disputarse la modalidad de primaria abiertas o cerrada dividió al partido y demás organizaciones políticas, para de esa manera arrastrar la oposición y al pueblo llano en  ese discurso que solo le favorecía a ellos en  ese momento.
La fecha fatal del 9 de junio para presentar las acusaciones contra los posibles involucrados del caso Odebrecht no le permitía maniobrar, por esa razón estaban obligados a cambiar de estrategias, y lo hicieron , anunciado la Comisión de Alto Nivel el fracaso  de no lograr el consenso requerido para la aprobación de la ley de partidos,que  nunca  fue de su interés aprobar.
Ahora el tema es los siete acusados del caso Odebrecht, los que se quedaron fuera en el expediente provisional,. Ahí se centrará el debate publico ahora hasta que consideren pertinente colocar otro tema de su agenda.
Habría que ver la opinión autorizada de los expertos, porque ya una parte de la sociedad lo esta calificando de incompleto .
Todos los que están en el expediente tienen la.oportunidad de demostrar su inocencia.o metida de mano.Por eso, hasta ahora, son supuestos responsables.
Los que  se apropiaron de los recursos del pueblo, que paguen por su culpa. Los que son inocentes  se le debe reparar su moral ante la sociedad y su familia.
La no aprobación de ley de partidos políticos le permite al PLD seguir fabricando millonarios, sin  ningún freno Constitucional ni moral.Rumba abierta para el baile, queriendo de esa manera mantenerse el poder hasta  que quieran.
Tampoco el  caso Odebrecht  es  de su interés para resolverlo ,por lo que implica el entramado de corrupción  que envuelve.
Los días por venir son muy importantes para tomar importantes decisiones a favor del país. Debemos estar alertas para contribuir con nuestro granito de arena, de esa manera estaremos rechazando la burla al pueblo. Que así sea.