Ley de Partidos reducirá gasto en campaña; 40% cuota mujer

Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos, con la visita de senadores. Fuente externa 03/08/2018


4 archivos adjuntos
Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos, con la visita de senadores. Fuente externa 03/08/2018 4 archivos adjuntos

La Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos redactó ayer con modificaciones el informe final que será presentado el próximo martes a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, variando los montos del financiamiento y gasto en campaña electoral, fijando en un 40% la cuota de participación de las mujeres en política y ratificando en un 10% la cuota para la juventud.
Se determinó que ningún partido puede tener en las boletas electorales menos del 40% de representación (género), tanto de hombres como de mujeres.
El informe final quedó con una votación de ocho a favor y cinco leonelistas en contra. Lo respaldaron los diputados afines al presidente de la República, Danilo Medina, con el apoyo de los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras, la corriente del expresidente Leonel Fernández en la Cámara de Diputados anunció que de aprobarse la Ley de Partidos como se ha concebido la redacción del informe final, presentarán un informe disidente al Pleno. Anunció que impugnarán la ley en el Tribunal Constitucional, al considerar que contiene más de ocho violaciones constitucionales.
Así lo informó ayer el diputado leonelista Juan Carlos Quiñones, vocero del presidente Fernández en la cámara baja.
Modificaciones. La Comisión Especial que preside el diputado peledeísta Henry Merán se reunió ayer, pasadas las 10:00 a.m., y durante varias horas definió el proceso, que acogió reducir el tope del financiamiento en campaña para los precandidatos a presidentes de la República de 100 pesos a 70 de pesos por cada elector inscrito. La Comisión dispuso disminuir el gasto que pueden hacer los legisladores en campaña de 75 a 60 pesos por cada elector de su demarcación; los alcaldes quedaron con los mismos 50 pesos, y por el contrario, aumentó de 25 a 100 pesos el gasto en que podrán incurrir los candidatos a cargos de directores de distritos.
La Comisión Especial designó una subcomisión de Estilo, presidida por Merán e integrada por cinco, para revisar el contenido de la iniciativa que el equipo técnico de la Cámara de Diputados culminará este fin de semana, para que los diputados lo revisen el próximo lunes a las 10:00 a.m., y firmen en una reunión convocada para las 3:00 p.m. de ese día.
Denuncia Fidel Santana. El diputado del Frente Amplio acusó el Gobierno de imponerse utilizando los recursos del Estado, doblegar la voluntad del PRSC para que vote por la ley, con la amenaza de quitarle la franquicia al grupo que lo dirige actualmente. Afirmó que el Gobierno retorció la Constitución y la institucionalidad. Exhortó al PRM a ponerse el traje de opositor en la sesión de este martes.


COMENTARIOS