Ley Electoral es confusa en distribución de fondos partidos

Junta Central Electoral 6

La Ley Electoral es ambigua al no definir con claridad la forma que la Junta Central Electoral (JCE) debe determinar la distribución de los recursos que el Estado entrega para los partidos políticos, y es el principal escollo que ha obligado al organismo comicial a tener que interpretar la legislación en cada proceso de votación desde 1998, a juicio del exmiembro titular de la JCE José Ángel Aquino.
Consideró que este es uno de los principales temas que se tienen que definir en una reforma electoral. Aquino, quien aclaró que hizo un receso para no referirse a aspectos electorales por el momento, remitió a redactores de Hoy a la legislación que regula la materia.
El artículo 50 de la Ley Electoral dispone que el 80% de los recursos del Estado se distribuya en los partidos que sacan más de un 5% de los votos (ahora hay 4 partidos) y que el restante 20% se reparta entre los partidos con menos de ese porcentaje y los partidos nuevos. La ley no especifica el nivel electoral a usar para medir el sufragio ganado por cada partido.
La indecisión acerca de cómo asignar a los partidos políticos la contribución económica surgió en el año 1998, con la separación de las elecciones en los niveles presidenciales, congresuales y municipales.
Antes de esta fecha, las elecciones eran generales y el dinero a los partidos la JCE lo entregaba tomando en cuenta el nivel presidencial, con los votos que obtenían los partidos con los aspirantes a la Presidencia de la República. Como las elecciones variaron, la JCE ha tenido que implementar diferentes criterios para la determinación de la distribución económica y el orden de los partidos políticos en la boleta electoral.
En los años en que hubo elecciones presidenciales, la contribución se otorgaba por los votos presidenciales y cuando ocurrían elecciones para elegir a senadores, diputados y autoridades locales, el dinero se dada a los paridos contando los votos de los niveles congresuales y municipales. En ocasiones, se hacía un promedio entre los votos que ganaban los partidos para el nivel congresual y municipal.
Ahora, 11 partidos opositores al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) piden a la JCE que entregue el dinero del Estado en función de los votos que sacaron en los tres niveles (presidencial, congresual y municipal) y que divida la sumatoria en tres. Esta fórmula la objeta el PLD, que solicita que el dinero del Estado se otorgue de acuerdo a los votos que cada partido consiguió solo en el nivel presidencial, que es nacional y que en base a eso, se le asigne el lugar en la boleta electoral.
Las pasadas autoridades de la JCE realizaron un Pleno en el que decidieron dejar a los actuales miembros la decisión de determinar el mecanismo para la distribución económica en un año no electoral.


COMENTARIOS