Ley Lavado Activos generará a RD más transparencia

A1

El director ejecutivo de Riesgos y Servicios Financiero de EY, César Novo dijo ayer que la Ley 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos generará al país un mayor nivel de transparencia con otras naciones de la región que tienen este marco actualizado e implicará grandes retos en la lucha y control del sistema financiero.
Señaló que las entidades reguladoras tienen que hacer cumplir esta ley porque de lo contrario implicaría sanciones internacionales para el país, puesto que una vez entre en vigencia organismos internacionales la estarán monitoreando.
Indicó que la Dirección de Impuestos Internos ya estableció programas ampliados e importantes para hacer cumplirla.
Restricciones. Al participar en la conferencia Ciberseguridad y lavado de activos, Novo dijo que esta ley conlleva un conjunto de nuevos retos para los sectores financieros y no financieros, y además introduce una serie de restricciones en torno al manejo del efectivo a través de la adquisición de bienes e inmuebles.
Explicó que los sectores que pueden ser usados para el lavado de activos son las joyerías, dealers, inmobiliarias, ya que a través de ellas pueden transparentar el dinero obtenido de manera ilícita.
Dijo que con esta ley la persona debe demostrar cómo obtuvo ese bien.


COMENTARIOS