El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos transitará a partir de este viernes por la senda del consenso y la voluntad que puedan expresar los altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes a las 11:00 a.m. anunciarán el concierto de voluntades arribado para aprobar la iniciativa que tiene 20 años atrapada en el Congreso.
Diputados opositores al gobierno, como Alfredo Pachecho (PRM) y Fidel Santana (Frente Amplio) afirman que el proyecto de Ley de Partidos que aprobaron los senadores y que intentan consensuar los presidentes del Senado -Reinado Pared, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tiene serias distorsiones, como la cuotas y las conflictivas primarias para escoger a los candidatos a cargos de elección popular.
También el diputado Radhamés González rechaza la forma como el proyecto de ley que aprobó el Senado reserva para las mujeres tanto porcentaje de posiciones a cargos electivos, en un 50 por ciento en el nivel municipal y un 40 por ciento en lo congresual. Critica que hasta a los jóvenes se les reserve un 10%; un 20 por ciento para las candidaturas externas de los partidos, mientras que “para los hombres que hacen el trabajo fuerte en los partidos, apenas se deje un 20 por ciento”. Advierte que estas son también serias distorsiones. En cuanto al PLD, su vocero en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, asume que la reunión de hoy, viernes, “esta cargada de voluntad para ponernos de acuerdo”. Asegura que los diferentes actores agotaron todos los escenarios y se disponen a llegar a un consenso sin las falsas presunciones.