Diputados leonelistas denuncian alianza del PRM con el sector oficial para apoyar Primarias Abiertas y Simultáneas y reformar la Constitución. Hoy/Fuente Externa 6/8/18
El pleno de la Cámara de Diputados conocerá hoy y podría aprobar el proyecto de Ley de Partidos, en un escenario de enfrentamientos entre facciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una de Leonel Fernández y otra de Danilo Medina, que anticipa una pugna con la presentación de dos informes, uno disidente al aceptado en la Comisión Especial.
Además, con la advertencia de 35 de los 106 diputados del PLD, los cuales responden al expresidente Leonel Fernández, que amenazan con incoar un recurso de inconstitucionalidad ante Tribunal Constitucional, de aprobarse el proyecto de Ley de Partidos con la última redacción, como lo anunciaron ayer un grupo de legisladores, encabezados por Juan Carlos Quiñones.
A la postura de los diputados de la corriente de Fernández se suma el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana.
Quiñones también reveló ayer la existencia de un supuesto plan para pasar la Ley de Partidos entre el oficialismo del PLD y el Partido de la Revolucionario Moderno (PRM), lo que implicaría ausencia de algunos legisladores, denuncia que ha negado el perremeísmo, por boca de su vocero en la Cámara, Alfredo Pacheco.
La lucha por la matrícula. La batalla este martes en la cámara baja estará centrada en conseguir los votos para aprobar la Ley de Partidos por parte del sector del presidente Medina o por el bando del expresidente Fernández.
Lo cierto es que hasta momento, nadie tiene los 127 votos asegurados para aprobar esta ley orgánica con las dos terceras partes de los legisladores.
Meses atrás, ninguna corriente reunió los 96 votos para aprobar modalidad alguna de Ley de Partidos, como se intentó varias veces.
Leonelistas denuncian alianza PRM y oficialismo para primarias abiertas. El diputado Quiñones leyó ayer un documento en la Cámara de Diputados junto a un grupo de sus compañeros de bancada, en el que afirmó que existe un alegado acuerdo entre el PLD de los seguidores de Medina para aprobar las primarias abiertas, simultáneas y buscar la reformar a la Constitución
Llamó a la población dominicana a estar vigilante, por las supuestas maniobras de último momento, “efectuadas por diputados del PRM y el sector oficial para apoyar las primarias abiertas”.
Dijo que estos “pretenden desconocer el consenso con cuota de la mujer, el período de campaña e incluso, para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional, al querer incluir en la ley de partidos la necesidad de unificar las elecciones”.
Agregó: “dentro de las evidencias de lo que estamos planteando se encuentra el hecho de que en la última reunión de la Comisión Especial de Ley de Partidos, efectuada el pasado viernes, todos fuimos sorprendidos cuando los diputados que representan al PRM en esa Comisión presentaron una gran cantidad de propuestas de modificación que habían sido previamente consensuadas con el sector oficial”.
Quiñones aseguró esos acuerdos presuntamente abarcan la facilitación de la aprobación de la Ley de Partidos con el apoyo de los 17 diputados de la corriente de Hipólito Mejía y un grupo de los diputados de la facción Luis Abinader en el PRM.
Adelantó que se dará al país la impresión de que el bloque del PRM votó dividido. “El paquete de negociación de votos incluye ausencias de diputados del PRM en la sesión, para debilitar la cantidad de votos que son necesarios para aprobar las primarias abiertas y simultáneas, por lo que recomendamos a los periodista que soliciten en la Cámara de Diputados la lista de asistencia de los diputados del PRM en la sesión del martes y la lista de votación para que puedan verificar lo que estamos denunciando”.
Vocero PRM. Pacheco valoró ayer el avance que trae la Ley de Partidos y se despachó considerando que “el padrón abierto debe favorecer al expresidente Leonel Fernández, por ser el más conocido de los precandidatos de su partido”. Mantuvo que sería ayer en la tarde cuando su partido determinaría la modalidad de las primarias y el padrón que utilizará en los partidos para elegir a sus candidaturas a cargos electivos.
Fidel Santana. El diputado del Frente Amplio afirmó que el informe de Ley de Partidos violenta la Constitución, ya que el Congreso no tiene autoridad para atribuirle nuevas funciones a la Junta Central Electoral, como se contempla. Declaró que redacción del informe genera nuevas figuras para decidir los órganos de elección que escogerán candidatos, en desconocimiento de los estatutos de los partidos políticos. Respalda el informe disidente, por entender que hay ocho violaciones constitucionales.