Ley regulará servicios hechos por innovaciones tecnológicas

Ley regulará servicios hechos por   innovaciones tecnológicas

El pleno del Senado de México aprobó con modificaciones la iniciativa presidencial que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de regular la prestación de servicios financieros ofrecidos o realizados por innovaciones tecnológicas.
En el marco de la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen que crea la también conocida como “Ley Fintech” por unanimidad con 102 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
Actualmente operan alrededor de 158 empresas Fintech en el país.
De acuerdo con el dictamen avalado, se plantea incrementar el nivel de inclusión financiera en todo el país, promover la competencia y dotar de certidumbre jurídica a los participantes del sector, contribuyendo a la mejora del sistema financiero nacional.

La nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico.
Con la nueva ley se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las ITF.

La creación de un comité interinstitucional integrado por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y la CNBV. También se considera la prevención y mitigación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mediante el establecimiento del marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, para la identificación del cliente.

El dictamen avalado, que incluye 38 modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, penaliza la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales, previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

Además se añade que las Instituciones de Tecnología Financiera podrán constituir depósitos en entidades financieras autorizadas para recibirlos, y será facultad del Banxico prever situaciones relacionadas con la transformación o modificación de características de los activos virtuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas