Ley Salarios Sector Público  permitiría aumentos a senadores

Ley Salarios Sector Público  permitiría aumentos a senadores

La equidad y transparencia que garantiza el proyecto de Ley de Salarios del Sector Público para que igual función sea retribuida con igual sueldo, alfombra el camino a los senadores que aspiran a equiparar sus ingresos básicos a los diputados, que devengan una diferencia positiva a su favor de RD$50 mil mensuales.

Sin incluir el fondo social o “barrilito”, los senadores perciben ingresos mensuales por unos RD$265 mil, compuestos por un sueldo básico de RD$125 mil, gastos de representación por RD$50 mil, viáticos por RD$25 mil y dietas por cada sesión de RD$3,500.

Diputados.    Aparte de ingresos similares por iguales renglones, los diputados devengan un sueldo básico de RD$175 mil, al cual aspiran algunos miembros del Senado para salvar la diferencia que los deja  por debajo de sus vecinos del Congreso.

Barrilito.    El fondo social que administran los senadores para resolver problemas comunitarios y de personas necesitadas oscila entre un mínimo de RD$400 mil y un tope que desborda el RD$1.0 millón y que se asigna según el número de habitantes de las comunidades que representan.

Privilegiados.   Los ingresos de los congresistas han tenido críticos fuera e incluso dentro de los hemiciclos, ya que, según se recuerda, el ex vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Páez, de la provincia de Santo Domingo, llegó a afirmar que los legisladores son “groseramente privilegiados”.

Páez, quien fue diputado en el período 2006-2010, dijo lo siguiente:

“Mi posición personal es que debemos ganar menos. Yo creo que un legislador en la República Dominicana es un hombre ultraprivilegiado”.

“Nosotros somos groseramente privilegiados y por vía de consecuencia no nos luce estar metidos en un debate público planteando si uno gana más o si uno gana menos”, sostuvo Páez aquella vez.

El proyecto de Ley de Salario del Sector Público, original del Poder Ejecutivo, ya fue aprobado por los diputados y remitido al Senado, donde sería aprobado en los próximos días.

Zoom

Más ventajas

Además de los altos salarios, el fondo social o “barrilito”, una oficina en el Congreso y otra en sus demarcaciones, pasaportes diplomáticos, chofer y agentes para su seguridad personal, los senadores, al igual que los diputados, tienen derecho a la importación exonerada de dos vehículos durante el período constitucional sin tomar en cuenta el tope de sus precios en el mercado de procedencia o fabricación.

Publicaciones Relacionadas