A pocas horas del inicio de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal, la ex Selección Nacional de Judo, Leydi Germán, aún mantiene vivo en su memoria las medallas de oro, plata y bronce, alcanzadas en las pasadas versiones de Mao 97 y La Romana 2,000.
“No puedo olvidarlo, en los Juegos de Mao apenas tenía pocos meses entrenando Judo y logré representar mi zona y gané medalla de plata para la Región Este”, dijo al conversar con reporteros de HOY.
Expuso que la pelea final la perdió de manos de una atleta de Barahona que se llevó la mejor parte, pero eso no la amilanó en seguir aprendiendo y dando lo mejor de ella en la categoría de más 78 kilos.
Sostuvo que eso le indicó a ella y a sus entrenadores, que con poca experiencia en el Judo, tenia potencial para seguir avanzando y representar pronto a su país en playas extranjeras.
Manifestó que los Juegos de Mao 97 fueron muy bien organizados, había excelente alimentación, buen hospedaje, se respiraba un gran ambiente deportivo. Comentó que fue una grata experiencia que como atleta novata vivió en los Juegos Nacionales de Mao 97.
En La Romana 2,000. Al hablar sobre lo ocurrido tres años después en la próxima versión de los Juegos Nacionales en La Romana 2000, ya con más experiencia, Germán proclamó que allí las cosas fueron diferentes porque se alzó con la presea de oro en su peso y bronce, por equipo.
Indicó que fue un ascenso tan importante que llegó a la Selección Nacional Femenina de Judo en el 2000, gracias al esfuerzo de mucho trabajo y sacrificio.
“Fue una rica experiencia haber competido en La Romana, donde me llevé la medalla de oro en mi peso y un bronce por equipo para la Región Este”, adujo.
Sostuvo que el nivel técnico de los Juegos de La Romana fue muy competitivo al igual que los de Mao 97. Afirmó que la alimentación en La Romana fue bien variada y muy buena.
Vitrina para los jóvenes. Acotó Leydi Germán que los Juegos Nacionales deben mantenerse cada dos años, ya que es una verdadera plataforma para que los jóvenes talentos deportivos, en todas las disciplinas, que puedan demostrar sus habilidades y defender con orgullo sus provincias.
Asimismo, acotó que los Juegos Nacionales también sirven para que los atletas que serán los grandes relevos de los estelares de hoy, se esfuercen y comiencen a conocer como son las competencias y a medir calidad ante rivales de mucho nivel. Expuso que se sintió muy feliz con el montaje de los Juegos Nacionales de Monte Plata 2006, lo cual fue una verdadera fiesta deportiva nacional.