El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que es una responsabilidad de los líderes políticos y empresariales proporcionarle a la juventud el acceso al empleo y a la educación para que avance al desarrollo.
Fernández se expresó en esos términos en una conferencia que dictó anoche en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) antes miles de jóvenes, exfuncionarios, dirigentes y miembros de esa organización, en ocasión de la celebración del Día de la Juventud, bajo la organización de la Mesa del Diálogo Semanal.
Exhortó a los jóvenes a prepararse, estudiando y adquiriendo nuevos conocimientos.
En la conferencia “Geopolítica: Del Fin de la Guerra Fría al Terrorismo Global, Fernández citó el impacto que tienen en la actualidad hechos como la primera guera mundial, la caída del imperio Otomano y la revolución bolchevique, entre otros.
Cuestionó el papel de la Organización de las Naciones Unidas, fundada en 1945, tras la segunda guerra mundial, afirmando que se ha quedado rezagada en la solución de muchos problemas mundiales.
Afirmó que no hay razón para que los palestinos no pertenezcan a la ONU y estos tengan que vivir como refugiados, y calificó de injusto el comportamiento de Israel en esa situación.
Lamentó la muerte del segundo japonés secuestrado por el grupo yihadista ISIS. Afirmó que acciones como esas merecen el repudio de toda la comunidad internacional.
“El mundo ha ido evolucionando hacia un sistema de balanza de poder. China y Rusia aliados por un lado, y Unión Europea y Estados Unidos por el otro, van creando en el nuevo sistema internacional un mecanismo de balanza de poder, como siempre existió, a menos que exista un acto que quiera imponerse como fuerza imperial”, dijo.
Favoreció la integración de las naciones de América Latina y el Caribe para que puedan luchar unidas por un desarrollo sostenible y sin exclusión social.
Citó el impacto de la globalización, un fenómeno post guerra fría impulsado por la revolución tecnológica, igual que la crisis financiera global, motivada por el predominio de un capitalismo financiero global o “economía de casino”.
Apoyó la decisión de Estados Unidos de levantar el bloqueo a Cuba.
No a la reelección. En la actividad, 50 legisladores entre senadores y diputados aprovecharon anoche el acto a la juventud para rechzar la reelección presidencial.
“El Congreso dijo ya que la reelección no va”, era la consignas de los legisladores, entre estos Prim Pujals y Sonia Mateo, que con gran algarabía esperaban la llegada de Fernández frente al local del PLD, clamando también “ruje, ruje el león”, y “llegaron los votos ven”.