Liberar, mantener y generar espacio público

Liberar, mantener y generar espacio público

Favorezco los postulados del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) sobre Espacio Público como lugar de convivencia. Espacio público es el territorio donde lo común se diferencia de lo propio. Lo común es regulado por los órganos rectores del ámbito local, los Ayuntamientos. Lo propio, se ejerce en base al conjunto de leyes que proveen aquiescencia a inmuebles privados.
Las 140 ciudades del CIDEU se reunirán en Santiago de Chile en su Congreso XXIII a valorar estrategias exitosas sobre “Espacios Públicos y Paisajes Urbanos”. Santiago es invitado especial del Consejo Rector del CIDEU a realizar una intervención innovadora.
El espacio público es el lugar de uso abierto por la ciudadanía. El territorio donde lo común, se impone sobre lo propio. En el Plan Estratégico de Santiago establecemos que el espacio público se divide en dos. Espacio Público de Conexión (EPC) que suma vías, avenidas, calles, aceras, pasos peatonales, reatas, bulevares y rotondas; y Espacio Público de Recreación (EPR), donde la ciudadanía participa en ferias, festivales y fiestas. Son los parques, plazas y plazoletas, jardines y espacios ribereños.
En los últimos 58 años la reducción del espacio público en Santiago fue dramática. En 1960 el espacio público ocupaba el 36.5% lo que representaba unos 1.82 kilómetros cuadrados; mientras el espacio privado acumulaba el 63.5%, unos 3.18 kilómetros de una superficie total que se extendía 5 km2. Al 2018 esta relación ha disminuido a menos de 10% o sea a valores inferiores 9.0 kilómetros cuadrados para espacio público e incrementó a 90.0%, unos 91.0 Km2 para el privado, respecto al territorio urbano, unos 100 kilómetros cuadrados.
La exitosa apertura de los proyectos que fortalecen el Sistema Verde de Santiago, sumada a las eficientes intervenciones de protección del espacio público realizadas por la Alcaldía, revirtieron la tendencia adversa de la ciudad de perder espacios públicos.
Resaltan el nuevo Parque Central de Santiago, el innovador Jardín Botánico y los remozamientos de 50 parques y espacios efectuados por el Ayuntamiento.
El espacio público es territorio de convivencia. El lugar donde todas las personas tienen derecho a estar y circular, sin que el paso se pueda limitar con criterios de propiedad privada. Espacio público es aquel de propiedad, dominio y uso público, donde se asientan y relacionan actividades del ámbito cultural, económico, político, y social. Las calles, plazas, y rotondas, ocupan más del 80 % del espacio público, pero ese espacio ha sido secuestrado por el automóvil y asimismo por asentamientos comerciales urbanos informales o desarrollos inmobiliarios con escasa observancia del ordenamiento territorial.
Para CIDEU el espacio público es el espacio de cultivo de la democracia. Un factor donde la verdadera dimensión pública de un espacio la aporta, el uso que la ciudadanía hace del mismo.
El espacio público se utiliza para varios fines; para moverse de un lugar a otro, socializar de forma lúdica, entretenimientos, con sentido comercial, como recipiente de animaciones socio-culturales, para acoger protestas y movilizaciones, entre otros.
Santiago entiende que las políticas municipales y los proyectos de creación de espacios verdes son un aporte a los procesos democráticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas