Además de ser el equipo con más tiempo de creado, los Tigres de Licey constituyen la organización con la fanaticada más numerosa y exigente entre los seis que conforman la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
“Eso de por sí es muy bueno”, afirma su presidente, Miguel Angel Fernández. “Pero por la misma razón constituye un gran reto asumir la dirección de una organización con una fanaticada tan exigente y grande como es la del Licey”, añade.
Los Tigres del Licey han estado acompañado del éxito desde su fundación misma, en el 1907.
De hecho, es el equipo más ganador, no solo en el béisbol profesional dominicano, con 23 coronas, aunque oficialmente se le reconocen 21, sino que suma más títulos de campeón en la Serie del Caribe que los demás conjuntos de la liga, con un total de diez.
“Por todo ello me siento orgullo de ser el presidente del club Atlético Licey, pero al mismo tiempo estoy consciente de la responsabilidad que esto implica”, agrega Fernández.
Destaca, asimismo, la tradición de familia en la dirección del club, lo que, según expone, hace más fácil el trabajo.
“El orgullo de liderar el equipo más ganador es indescriptible y más aun acompañado de esta directiva que me complementa y por demás que está integrada por profesionales que han crecido, igual como yo, con la mística en sus hogares y que han visto a sus padres sacrificarse enormente por el glorioso Licey”, sostuvo.
Los planteamientos de Fernández encuentran el respaldo de los demás miembros directivos del club Atlético Licey, como son Tancredo Aybar, Rafael Ubeda, Domingo Pichardo, Federico González, Víctor Díaz Rúa, Jaime Alsina, Ricardo Ravelo y Miguel Guerra.
No al segundo lugar. El fanático liceista no se conforma nunca con el segundo lugar, siempre quiere la corona, sostiene Ricardo Ravelo, vice presidente de la organización.
Otros directivos, como es el caso de Víctor Díaz Rúa, consideran que Licey es un sentimiento nacional, con una historia cargada de glorias, que compromete seriamente a sus dirigentes actuales con mantener esa tradición.
“No debemos fallar a los fanáticos ni a los esfuerzos y sacrificios de nuestros antepasados para llevar a los Tigres del Licey al sitial en el que se encuentran hoy”, dijo, por su parte, Domingo Pichardo, quien en la directiva ocupa la posición de secretario.
Todos coinciden, además, en resaltar la armonía que impera en la escuadra más ganadora del béisbol profesional dominicano.
Equipo con tradición de familia. La tradición de familia es considerado entre los elementos claves para el éxito de los Tigres del Licey, a traves de la historia.
Su actual presidente, Miguel Angel Fernández, es hijo de don José Manuel Fernández, quien ocupó la presidencia de la organización en el periodo 1995-97.
De hecho, Miguel Angel y don José Manuel se convierten en la primera pareja, padre e hijo, que preside la más antigua organización deportiva del país.
Ricardo Ravelo, el vice presidente del Licey, es hijo de Fernando Ravelo, quien también fue presidente del club durante los años 2011-2013, mientras que Jaime Alsina (tesorero) es el hijo menor de Manuel Alsina Puello, presidente del Licey en el periodo 1956-57.
Otro de los directivos del Licey es Domingo E. Pichardo (secretario). Es el hijo mayor de Domingo Ernesto “Monchín” Pichardo, quien fuera presidente del club durante 22 años.
Rafael Antonio Ubeda, actual director de Licey, es sobrino de don Miguel Heded, quien fue el duodécimo presidente del club, en tanto que Miguel Guerra, también director, encabeza una generación de hijos, nietos o parientes de ex presidentes del Liceyl.
Federico González Santonio, también integrante de la directiva azul, es hijo de Federico González Machado, quien durante el periodo 1960-61 fue presidente del Licey, mientras que Tancredo Aybar Torres, director, es hijo de Tancredo Aybar Castellanos, presidente del Licey en dos períodos (1969-71) y 1992-95.
Finalmente, Víctor Díaz Rúa, un ex ministro de Obras Públicas que forma parte la directiva del licey, está casado con Balbina Guerra, nieta del segundo presidente del Licey, Ignacio Guerra.
La fundación. El equipo Licey fue fundado en el 1907 como resultado de una reunión celebrada en la casa de Vicente María Vallejo, ubicada en la calle El Conde, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el 7 de noviembre de 1907.
Los miembros fundadores fueron: George y Cuncún Pou, Luis y Federico Fiallo, Luis y Pinchán Vallejo, Luis Castillo, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel y Chichi Mieses, Arturo Perdomo, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio Piña.
Muchos de los miembros fundadores del equipo también fueron parte del primer roster del mismo.
Los próximos 15 años el equipo se convirtió en el más dominante la época.