Liderazgo de la mujer lleva a beneficios económicos y sociales

Liderazgo de la mujer lleva a beneficios económicos y sociales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que impulsar una mayor participación y liderazgo de la mujer en el sector público y privado trae beneficios económicos y sociales para el país.
La entidad destaca que contar con mujeres en los órganos de toma de decisión en el sector público conduce a mejores políticas públicas y en una mejor entrega de los servicios públicos para los ciudadanos al reflejar las necesidades de diferentes grupos de la población.

Las mujeres, además, llevan a incorporar diferentes estilos de liderazgo y aumentan la probabilidad de que los intereses de las mujeres estén representados en el Gobierno, según afirmó Victoria Cárdenas Simons, jefa de la división de Liderazgo y Desarrollo del Empleado, Departamento de Recursos Humanos del BID.
Destacó que se ha demostrado que cuando existe mayor diversidad de género en los puestos de liderazgo en el sector privado se generan mayores utilidades, un mayor retorno sobre inversiones y un mayor retorno para los accionistas.
“Cuanto más inclusivo y diverso sea el liderazgo en una organización, las entidades serán más capaces de atraer y retener a los mejores colaboradores, de acceder a ideas y respuestas con más innovación, y a mejorar la reputación de la empresa”, expresó Cárdenas.

Resaltó que un Estado comprometido con la igualdad y equidad de género conduce a mayor confianza en las instituciones públicas y legitimidad del sistema democrático.

Cárdenas recordó que según estudios si se cierra la brecha global en participación laboral, el PIB mundial crecería en 26 por ciento para el 2025. En el caso de América Latina el potencial de crecimiento es aún mayor, de 34%.

Debido a la importancia de que la mujer también participe en los liderazgos y procesos de toma de decisiones dentro de la administración pública, el BID está apoyando al Gobierno dominicano en la implementación del Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público”, con el patrocinio de los ministerios de la Presidencia y de la Mujer, además del apoyo académico de INCAE Business School.

Cárdenas explicó que el objetivo del programa piloto es visibilizar, fortalecer e impulsar el liderazgo de mujeres con alto potencial en la gestión pública.
Entre las metas del mismo se encuentran proveer un mayor acceso a herramientas para fortalecer el liderazgo y mejorar las funciones de gestión pública, la creación de una red de intercambio profesional y un programa de mentoría para las participantes, así como la creación y fortalecimiento de alianzas a favor de la igualdad de género en la administración pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas