Líderes agropecuarios sugieren 10 acciones mejorarán campo

812 líderes del sector agropecuario reunidos durante los días 5, 6 y 7 de septiembre del 2018 en el Hotel Iberostar Dominicus, en Bayahibe, La Romana, para abordar el tema “Inversión, Infraestructura y Desarrollo Agropecuario”.
 Las propuestas que se presentan al Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina son el resultado del trabajo de nueve grupos de trabajo, cuyos coordinadores provinciales trabajaron durante los últimos dos meses. JOSE  LOPEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO    DE LA JAD, ENTREGA CONCLUSIOES AL PRESIDENTE DANILO MEDINA. Hoy/Fuente Externa 7/9/18
812 líderes del sector agropecuario reunidos durante los días 5, 6 y 7 de septiembre del 2018 en el Hotel Iberostar Dominicus, en Bayahibe, La Romana, para abordar el tema “Inversión, Infraestructura y Desarrollo Agropecuario”. Las propuestas que se presentan al Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina son el resultado del trabajo de nueve grupos de trabajo, cuyos coordinadores provinciales trabajaron durante los últimos dos meses. JOSE LOPEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JAD, ENTREGA CONCLUSIOES AL PRESIDENTE DANILO MEDINA. Hoy/Fuente Externa 7/9/18

Más de 800 líderes del sector agropecuario participantes en el XIX Encuentro Nacional Agropecuario sugirieron al Gobierno invertir en la construcción de infraestructuras de riego, de transporte terrestre, aéreo y marítimo, electrificación, telecomunicaciones; en investigación y transferencia de tecnología para seguir mejorando la productividad, competitividad y rentabilidad de la agricultura y del agricultor.
El pliego con 10 recomendaciones fue presentado ayer al presidente Danilo Medina como parte de las conclusiones en el cierre del encuentro, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que se desarrolló desde el miércoles en el hotel Iberostar de Bayahibe, municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.
Propusieron usar como insumo la información recopilada por los grupos regionales, donde se cita la necesidad de rehabilitación de caminos vecinales y puentes y elaboración de un plan nacional que gestione su rehabilitación, incluyendo cunetas revestidas de cemento en los extremos.

Otra sugerencia es ampliar el programa de expansión de la red eléctrica y la estación y uso de energía alternativa, tales como paneles solares, biodigestores y microturbinas, en coordinación con las comunidades y la JAD.

También que con la coordinación de la JAD y grupos regionales solicitar que se establezca un plan nacional de aprovechamiento y construcción de presas, reservorios, lagunas y aguas subterráneas en el país, analizando la necesidad de cada sistema de riego, con la finalidad de mejorar el uso de agua.

Recomendaron además fortalecer las juntas de regantes para que puedan gestionar las cuencas de agua y las obras de infraestructura hidráulica, inyectarle recursos, formarlos y darles asistencia técnica para su sostenibilidad y competencia en el manejo de las cuencas fluviales.

Proponen invertir en el revestimiento de hormigón de los sistemas de riego Fernando Valerio, Horacio Vásquez, Monsieur Bogaert, que son los principales y que por antigüedad necesitan ser restaurados para reducir pérdidas de agua.

Plantearon habilitar los centros regionales de investigación en materia de prácticas agrícolas, gestión de la tierra, agua, servicios climáticos participativos e investigación agrícola que dispongan de mecanismos de transferencia, adopción de tecnologías y asistencia técnica para los productores.

Sugirieron construir áreas climatizadas para el manejo de los productos agropecuarios en aeropuertos, junto a los espacios para la inspección de los productos. También propusieron crear áreas climatizadas en zonas portuarias con puestos de inspección y reconstruir los muelles.
El encuentro lo encabezó el presidente de la JAD, José López, y participó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, entre otros.