Líderes del mañana, una oportunidad para estudiantes de escuelas públicas

Por MILLIZEN URIBE
03 agosto, 2008 8:48 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/341/460x390/0/45B091AA-F54D-485F-9698-DAD085370E22.jpeg

Hace un año, al terminar el bachiller, Pamela Pérez se enteró por la madre de una de sus mejores amigas que en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se estaba desarrollando un programa de becas para jóvenes sobresalientes en el que ofrecía facilidades para realizar sus estudios de educación superior.    

Pero Pamela, aunque estaba consciente de sus altos méritos académicos, decidió no participar.

“Dominicana al fin yo no creía que esto del programa era verdad, mas mi amiga me insistió tanto, y como todas las demás aplicaron, yo también lo hice”, expresa la joven.

Fue así como esa decisión le valió a Pamela su membresía en la primera promoción del  Programa Líderes del Mañana, una iniciativa que desarrolla UNIBE desde el año pasado.

Hoy día, con un año de experiencia en el programa, una Pamela más segura se dirige a la nueva promoción de Líderes del Mañana   y dice: “Antes me preguntaba:  ¿Podré mantener durante toda mi carrera un compromiso tan fuerte con mi facultad y con mi comunidad? Hoy, es un honor y al mismo tiempo un alivio, el comunicarles a ustedes, Nuevos líderes, que para mí, junto con mis compañeros, ha sido totalmente una aventura el encontrar respuestas a estas preguntas”.

Respuesta que ella resume en las siguientes palabras: “Es algo gratificante el darme cuenta de que mi compromiso como líder se fortalece cada día más. Me alegra decirles algo que pocas veces nos dicen: Y esto es, que sí se puede”.

Un voto de confianza.  Esto es lo que, mediante el programa Líderes del Mañana, le da UNIBE a la juventud.

“El Programa se concibe como una experiencia formativa integral, diseñada con el objetivo de desarrollar en los estudiantes participantes no sólo los conocimientos y competencias propios de la carrera de su elección, sino también aptitudes de liderazgo, espíritu emprendedor y compromiso social”, explica Ney Arias, decano de estudiantes de UNIBE.  

Y es que además de las becas, este programa incluye asesoría académica, desarrollo del liderazgo y espíritu emprendedor, y  oportunidades de movilidad estudiantil.

Es así como, explica Arias,  se sigue  un extenso proceso en que  se estudian cuidadosamente cada expediente, evaluados por un comité de becas.

“Se toma en cuenta el índice de notas durante el bachillerato, la participación de los solicitantes en actividades de su comunidad, los reconocimientos recibidos, la calidad  de un ensayo escrito que se le exige  y la recomendación de cada uno de los centros de estudios de los cuales provienen”, señala el decano de estudiantes.

La promoción actual
Este grupo de 29 jóvenes galardonados como Líderes del Mañana,  iniciará sus estudios universitarios en septiembre  en las carreras de Medicina, Derecho, Sicología, Educación Temprana, Odontología, Ingeniería Industrial, Mercadeo, Administración de Empresas, Arquitectura, Diseño de Interiores , Comunicación Publicitaria, Ingeniería Civil, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Tecnología de la Información y Comunicación.

Los Líderes del Mañana 2008 provienen de escuelas del sector escolar público.

Las frases

Pamela Pérez

(Promoción pasada)
“Mi vida ha cambiado extraordinariamente. Gracias a este programa me siento ser una líder en todos los sentidos, no sólo en lo académico, también en lo social”.

Francesca Brea

(Promoción actual)
“Decidí participar en este programa porque no enfatiza sólo en lo académico, sino que a través de  las actividades sociales me da la oportunidad de cambiar la realidad de mi país”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.