Líderes haitianos creen “complot” es una ficción

Por
info[@]hoy.com.do
17 abril, 2012 11:36 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/714/460x390/0/313BB185-312D-489F-B185-162BB808A07A.jpeg

La denuncia de un supuesto complot organizado desde la República Dominicana por el excoronel Pedro Julio Goico (Pepe)  para desestabilizar el Gobierno haitiano,  ha tenido fuertes repercusiones en el vecino país, pero sectores políticos y de la sociedad civil  creen que se trata de  una historia de ficción al estilo de Steven  Spielberg, cuyo propósito es, entre otras cosas, desviar la atención de la opinión pública sobre  los verdaderos problemas que afectan a ambas naciones. Pepe Goico es un allegado al candidato presidencial del PRD.

La denuncia de un supuesto complot organizado desde la República Dominicana por el excoronel Pedro Julio Goico (Pepe),  para desestabilizar el gobierno haitiano,  ha tenido fuertes repercusiones en el vecino país, pero sectores políticos y de la sociedad civil  creen que se trata de  una historia de ficción al estilo de Steven  Spielberg, cuyo propósito es, entre otras cosas, desviar la atención de la opinión pública sobre  los verdaderos problemas que afectan a ambas naciones.

De acuerdo con la Agencia Haitiana de Prensa (AHP) para el legislador  François Annick Joseph, del Departamento de Artibonito,   la denuncia hecha  por los gobiernos haitiano y dominicano, es una gran farsa.

Joseph expresó que con los grandes recursos que tiene el gobierno habría podido pagar los servicios de un mejor realizador, al estilo de Spielberg, y además dijo que  el supuesto complot  representa las ramificaciones que tiene en Haití la contienda política dominicana.

El 12 de este mes,  en una rueda de prensa efectuada  en  la Cancillería dominicana, Rafael Núñez, vocero de la Presidencia,  informó que los organismos de seguridad del Estado tenían en su poder una conversación telefónica en la que Pepe Goico le decía a su amigo haitiano Pierre Kanzki que  inicie una serie de denuncias  contra  el presidente Michel Martelly por haber recibido dinero del senador peledeísta Félix Bautista, para el financiamiento de su campaña electoral.

Documentos con esos y otros datos los presentó la periodista Nuria Piera en su programa de investigación.

Empresas de Bautista fueron beneficiadas con contratos, sin licitación,  para la construcción de obras tras el terremoto que afectó a Haití en  el 2010, lo que también sacudió a los dos países.

No hay  condiciones.  El presidente de la Asamblea Nacional,  Simon Dieuseul Desras, expresó que actualmente las condiciones no son propicias para un golpe de Estado, aunque destacó que otros atentados,  como el de 2004 contra el presidente Jean Bertrand Aristide, se han orquestado en territorio dominicano.

Igualmente, llamó la atención del gobierno haitiano para que no intente poner en práctica viejas acciones consistentes en acusar a ciudadanos de atentar contra la seguridad del Estado, con la finalidad de presionarlos.

El comisario del gobierno de Puerto Príncipe, Jean Renel Sénatus, desmintió, por otra parte, informaciones que daban cuenta de que serían perseguidos por la Justicia algunos ciudadanos por el “complot contra la seguridad del Estado”.

El director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Espérance, consideró que la denuncia de los gobiernos dominicano y haitiano es una maniobra para manipular a la opinión pública.

Al considerar que es una denuncia inverosímil se preguntó cómo un general en retiro puede atentar contra un gobierno “protegido por las fuerzas de ocupación de la ONU”.

Además dijo que el supuesto complot tiene el propósito de manipular a la opinión pública para perseguir a los opositores políticos.

La secretaria ejecutiva de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos,  Anthonal Mortimé, dijo que duda de la veracidad de la denuncia hecha por los dos gobiernos.

Zoom

Investigación

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, designó a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que investigue “la supuesta trama sediciosa” contra el gobierno de Haití.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.