Liga evitará estampida de jugadores

DIALOGO CON VITELIO MEJIA HOY/CARLOS ALONZO/13/12/2017
DIALOGO CON VITELIO MEJIA HOY/CARLOS ALONZO/13/12/2017

Ocurre con frecuencia que cuando la Pelota Otoño-Invernal entra en la recta final, de la noche a la mañana “les quitan” jugadores claves a los equipos.
¿Cuál es el plan para que las Ligas de Oriente o de Grandes Ligas no se lleven los peloteros cuando ellos quieran?
La situación de los jugadores que pertenecen al sistema del béisbol organizado en los Estados Unidos, y más específicamente en la MLB se rige por los acuerdos firmados entre esa institución y nuestras Ligas del Caribe (Winter League Agreement) y obedece a situaciones particulares que muchas veces tienen que ver con el futuro del propio jugador, pero nuestros equipos y sus gerentes, así como los equipos y gerentes de MLB, mantienen estrechos vínculos de colaboración que permite ver a los mejores prospectos del país accionando en nuestro torneo.
En cuanto a las Ligas Orientales el tema es más complicado. Su reclutamiento va dirigido fundamentalmente a peloteros que por circunstancias particulares son los denominados “peloteros de esta Liga”, y son los que cuando son seleccionados por ellos y salen de nuestro torneo, impactan negativamente en sus equipos y en el campeonato.
Estamos tratando este tema como prioritario en este segundo año de mandato. La semana pasada nos reunimos con representantes de la Honorable Misión Diplomática de Corea e iniciamos los aprestos para la búsqueda de acuerdos con la Liga Coreana de Béisbol. Para la segunda semana de septiembre estaremos entregando una petición formal de acercamiento y discusión de posibles acuerdos. Lo mismo pretendemos hacer con las demás ligas, como la de Japón. Si esto no es posible tendremos que estar dispuestos a regularlos, partiendo de la protección de los intereses de la Liga, de sus equipos y de los propios fanáticos que pagan para un espectáculo del nivel que nuestros jugadores pueden ofrecerle.
Desde la Liga de Béisbol se trabajará duro para evitar que se produzcan esos tropiezos para los equipos que están en pelea.