Barahona.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo de Cardona, afirmó que es muy importante crear las capacidades y la formación del talento humano que deberá contribuir con el desarrollo turístico de la zona Suroeste de la República Dominicana.
Melo de Cardona hizo el planteamiento al encabezar en la UASD, Centro Barahona, el inicio del máster oficial en Dirección de Empresas Turísticas: Turismo Responsable y Sostenible y Ecoturismo, junto a Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Postgrado, quien representó al rector de la UASD, Iván Grullón Fernández; el director Príamo Antonio Rivas Batista, Gloria San Martín, Virginia Méndez, de Ucateba, y David Peguero, ejecutivo de la universidad española.
Dijo que el Mescyt está preparando con tiempo el talento humano que deberá contribuir con el desafío de desarrollar la actividad turística en esta parte del país, la que dijo, tiene un alto potencial para alcanzar su desarrollo en la industria sin chimenea.
Afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene el interés de desarrollar la zona y que para ello resulta necesario crear las capacidades en los actores que deberán motorizarlo para que el Suroeste logre el bienestar que durante décadas han venido demandando sus habitantes.
En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la academia estatal, Francisco Vegazo, dijo que la Primada de América ha hecho enormes contribuciones para el desarrollo de la zona Suroeste con la formación de miles de profesionales en distintas área del saber humano.
Puso a disposición del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología las instalaciones de la UASD, tanto en la sede central como en los recintos, centros y subcentros universitarios ubicados en las distintas regiones del país.
Para David Peguero, Director de desarrollo Corporativo de la Escuela Universitaria de Hotelería Turismo (Cett-UB), de la universidad de Barcelona, Barahona tiene belleza y cuenta con enormes recursos para que esta región dé el salto al desarrollo desde la actividad turística diversificada.