El Jefe de los Bombero del Gran Santo Domingo, el Coronel Rafael Javier Bueno, durante una reunión de Bomberos en el cuerpo de Bombero del Gran Santo Domingo Este Rep. Dom. 13 diciembre del 2018. Foto Pedro Sosa
Las precariedades humanas y técnicas de los cuerpos de bomberos del país no les permiten supervisar las normas nacionales a internacionales de seguridad en las industrias, plazas y edificaciones, advirtió la Unión Nacional de Bomberos durante una reunión ayer en Santo Domingo Este.
Javier Bueno, presidente de la Unabon, indica que los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes, y de Trabajo, también tienen que garantizar que las normas de seguridad en las empresa se cumplan.
Explicó que el plan de evacuación de cualquier estructura debe ser conocido por el personal que labora en ella, además de tener el entrenamiento suficiente para actuar en caso de emergencia, lo que no se produce en la mayoría de los establecimientos en República Dominicana.
Precisa que el personal tiene que tener el conocimiento del uso de los equipos y estar entrenado, pero además tiene que haber un monitoreo sobre su estado de salud.
Explica que el protocolo manda a que si un operador no se encuentra en condiciones óptimas de salud no debe manipular un equipo que se considera peligroso, sea una máquina, un tanque o cualquier dispositivo.
Señala que las empresas están obligadas a cumplir con las normas nacionales e internacionales de seguridad que señalan las especificaciones para instalaciones de tanques para gas licuado de petróleo (GLP) dependiendo de la cantidad de almacenamiento, de igual modo para el transporte de hidrocarburos, también para traslado de materiales peligrosos.
“Entonces, lo primero es maquinaria adecuada, personal entrenado, buenos procedimientos y los planes y equipos de contingencia”, subraya Bueno.
Subraya que el plan de emergencia de todas las empresas debe ser conocido y desmenuzado por todos los empleados y tiene que estar en la parte de inducción de los departamentos de recursos humanos cuando son contratados.
Bueno cita como componentes básicos de seguridad, estructura adecuada, con una construcción antisísmica, resistente a los vientos, ya que RD está en la ruta de los huracanes, y buenos sistemas eléctricos.
Asimismo, un plan de primeros auxilios, para atender a cualquier empleado que sufra un percance o accidente laboral.
De igual modo, la evacuación, que tiene dos componentes: primero que la estructura ofrezca la oportunidad a los empleados y a cualquier ocupante, salir de la edificación por su propio medio, una vez escuche o vea la alarma de emergencia, que debe ser sonora y visual. Estima que una vez disparada la alarma la empresa tiene que tener las señales de conducción por donde la persona escape sin ningún problema. En cuanto a eventos como el ocurrido la semana pasada en la empresa PolyPlas, Villas Agrícolas, hay que investigar si todas las piezas y equipos de combustibles estaban certificadas por los fabricantes. Precisa que no disponen siquiera de herramientas modernas.