Limpieza de las manos, sustancias dañinas a la salud

Limpieza de las manos, sustancias dañinas a la salud

Al trabajar manipulando ciertas sustancias debemos proteger nuestras manos para impedir entrar en contacto con productos peligrosos. Por ejemplo, los pintores y mecánicos, al desempeñar sus tareas, pueden entrar en contacto con las sustancias químicas que componen las pinturas y las manos, para reducir la exposición, se deben utilizar guantes o elementos que impidan la exposición de la piel a los químicos peligrosos que pueden contener. Por más cuidadosos que seamos, en algunas ocasiones las manos y otras partes del cuerpo se pueden engrasar o caer pintura sobre ellas.
Es común ver como se utilizan productos solventes como agentes de limpieza, lo que aumenta la exposición a otra sustancia quizás más peligrosas que las intentamos eliminar. Los mecánicos suelen utilizar combustible, como la gasolina, para retirar la grasa de su piel y los pintores suelen utilizar disolvente de pintura como nafta, aguarrás o thinner para retirar la pintura. Estas sustancias nunca deben entrar en contacto con la piel ya que ha sido demostrado el daño que pueden causar a la salud al penetrar a nuestro organismo a través de la piel, en algunos casos la sobreexposición directa sobre la piel puede provocar cáncer.
Ésta mala práctica está muy extendida en nuestro país, muchos desconocen el daño que provocan a su salud. Lo correcto es utilizar cremas y productos desgrasantes o exfoliantes especializados para la limpieza de la piel, desarrollados para este tipo de tareas. Algunos creen que estos productos son costosos, sin embargo los solventes no son baratos pero están disponibles para diluir las pinturas o la gasolina, por ejemplo, es común en los talleres. Una sencilla y económica solución es utilizar aceite para la piel junto a una sustancia exfoliante como la sal molida o el azúcar. Frotar sus manos con aceite y sal o azúcar retirará de su piel cualquier sustancia que la haya impregnado, llegando incluso a humedecerla y lubricarla de forma beneficiosa para usted.
Nunca utilice productos peligrosos como solventes o combustibles para limpiar su piel. Su salud es valiosa, evite el contacto con sustancias no deseadas y retírelas de su piel de forma segura y saludable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas