Liquidación y horario fijo,conquistas en juego con modificación del Código Laboral

Liquidación y horario fijo,conquistas en juego con modificación del Código Laboral

Trabajadores dominicanos en una zona franca en Santiago.

El Código Laboral dominicano vigente data del año 1992, cuando fue promulgado, y es una revisión de una pieza legislativa anterior. Es la norma que regula todo lo relativo al trabajo y sus modalidades, así como la relación entre empleado y empleador, incluido el tema salarial.

Actualmente, el sector patronal, con el apoyo del Poder Ejecutivo, se aboca a una discusión con miras a una posible modificación de esta pieza legislativa.

Antes,  el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, había sometido ante el Congreso Nacional un proyecto de modificación del Código Laboral.

“Resulta impostergable dotar a la República Dominicana de un Sistema de Fijación de Salarios eficiente y efectivo, que facilite el establecimiento de salarios justos, acorde a los niveles de productividad alcanzado por las empresas y el crecimiento económico que ostenta el país y que asegure al trabajador condiciones de subsistencia digna y decorosas para él y su familia, mediante la adquisición de los bienes y servicios básicos”, fue uno de los planteamientos de Sánchez Roa.

Sin embargo, los miembros de centrales sindicales como el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) han alertado acerca de que las modificaciones planteadas por los empresarios perjudican a los trabajadores y ponen en riesgo conquistas como la cesantía laboral y el horario fijo.

La liquidación.Dentro de las propuestas del empresariado está modificar lo referido al pago de cesantía laboral a los empleados, conocida como liquidación. Y es que quieren lograr que se ponga un tope a la acumulación de los fondos que se dedican a la entrega de estos recursos a los empleados al momento de cesar en sus funciones.

Este impasse se suscitó luego de la entrada en vigencia de la Ley 87- 01 de Seguridad Social que establece en su artículo 50, en un párrafo (Transitorio), se establece que “El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en coordinación con el gobierno, empleadores y trabajadores, promoverán, en un plazo no mayor de 18 meses, la creación del Seguro de Desempleo y todo lo relativo a la cesantía laboral, sin que los trabajadores pierdan sus derechos adquiridos”.

Sin embargo, a pesar de que esta pieza tiene más de 12 años de promulgada, hasta el momento no ha sido creado el referido seguro. De haberse cumplido con ambas leyes los trabajadores dominicanos deberían recibir no solo su liquidación, sino el seguro por desempleo que le corresponde por ley.

El horario fijo. Pero no solo está en juego lo relativo a la cesantía laboral, que es una de las conquistas más importantes del sector trabajador dominicano, sino un tema que choca con la cotidianidad de los empleados: establecimiento de horarios rotativos.

Al respecto el sector trabajador ha manifestado su desacuerdo, debido a que esta medida solo beneficiaría al empleador y afectaría el desarrollo cotidiano de los empleados que en muchos casos además de trabajar, estudian y son jefes de familia.

Pepe Abreu

Pepe Abreu

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, ha denunciado que ya algunas empresas están implementando esta modalidad, aún en contra de la ley laboral.

Agregó que imponen al trabajador una jornada de 12 horas corridas durante cuatro días consecutivos y luego le otorgan cuatro días libres.

Indicó que esta situación provoca que haya una desintegración familiar y que la mayoría de la gente que estudia pierda sus clases por la alteración de horario.

Además, hay que resaltar que este tipo de horario va en perjuicio del trabajador en varios sentidos. Por ejemplo, es sabido que las personas que deben acudir a trabajar tienen un esquema de ejecución de acciones.Una persona que acostumbrada a trabajar en la mañana normalmente se levanta a la misma hora, aún cuando es su día libre, debido a que su organismo se acostumbra a levantarse a la misma hora.

Vigilantes. Lo cierto es que  el proyecto de modificación planteado por el legislador Sánchez Roa no contiene ninguno de estos dos puntos tratados, por lo que los representantes de los trabajadores se mantienen vigilantes para que la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la revisión del proyecto de modificación logré una variación del Código encaminada a mejorar las condiciones de vida del trabajador dominicano, no empeorarla.

EL ZOOM

Artículos a modificar

El proyecto modificaría el Sistema Nacional de Salario, en los artículos 192, 194,213, 214, 215, 216, 217, y 218 del Código de Trabajo. Además, los 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459 del mismo código.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas