Liriano afirma Marcha Verde provoca cambios

Liriano afirma Marcha Verde provoca cambios

El dirigente del Movimiento Marcha Verde, Jhonathan Liriano, planteó que después de nueve meses de incidencia en todo el territorio nacional y en el exterior la Marcha Verde ha provocado un cambio de contexto en el escenario político dominicano y en especial en las condiciones subjetivas en contra de la corrupción y la impunidad.
Liriano trató el tema en un debate organizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) sobre el impacto del Movimiento Marcha en el mundo político en el que participaron expertos de diversas áreas.
Aunque reconoció que todavía es temprano para asegurar que la acción de la Marcha Verde ha reconfigurado la correlación de las fuerzas políticas del país o que una de las fuerzas de oposición es beneficiaria del proceso, dijo que se observa en el ambiente un reclamo de alternativas a la realidad existente.
Estimó que ese movimiento abrió la ventana de la esperanza de alcanzar verdaderos cambios en la forma de administrar los recursos públicos y aplicar Justicia
Planteó que el objetivo es impulsar el programa de transformaciones políticas e institucionales que el país necesita para superar el actual orden de cosas.
“La idea es que la construcción de este plan sea todo un proceso de movilización y articulación de una fuerza mayoritaria capaz de garantizar por las vías que entienda necesarias el alcance de los objetivos”, explicó.
Agregó que además de señalar la ruta y las acciones, el plan contendría los mecanismos y los movimientos de fuerza necesarios para evitar que la institucionalidad viciada, sus aliados y representantes detengan o frustren las aspiraciones ciudadanas, “este sería, a mi juicio, el mayor aporte y el mayor impacto de la Marcha Verde”.
Sostuvo que de manera específica, la exigencia del fin de la impunidad ha ocupado la primacía en la agenda publicada en más de ocho meses consecutivos, desplazando de espacios importantes al mismo presidente de la República y a los partidos tradicionales.
Refirió que en el caso de las redes sociales, la Marcha Verde ha mantenido una preponderancia indiscutible, superando los esfuerzos del oficialismo y sus estrategias.
“Todas mediciones indican que Marcha Verde es el más importante fenómeno de redes de los últimos años en República Dominicana”, planteó el dirigente.

Consideró que esa organización se ha convertido en escenario para la activación política y el ejercicio de los derechos de ciudadanos que nunca antes se habían movilizado, por una causa o habían perdido la esperanza en el cambio.
“El proceso también ha servido para la pedagogía política. Ha provocado movimientos de actores fácticos como la Comisión de Punta Catalina y la defensa de intereses contrarios a la población”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas