Lixiviados produce Duquesa son mayor contaminación GSD

No es petróleo lo que se observa en gráfica sino lixiviados de vertedero Duquesa que van a río Isabela

Aunque a media mañana de ayer el Ministerio de Medio Ambiente informó que había extinguido el fuego en el vertedero de Duquesa, todavía en la tarde varias unidades de los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Norte y Palmarejo Villa Linda trataban afanosamente se sofocarlo en medio de dificultades.
Pero si el fuego, que comenzó la madrugada del pasado lunes, provoca un daño considerable al medio ambiente y la salud a los habitantes del Gran Santo Domingo, los daños de los lixiviados (los líquidos) que brotan de la basura y corren por cañadas como si se tratara de un pozo petrolero, son aun mayores.
Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y de Dominicana Limpia, informó que a partir de junio próximo iniciarían el cierre técnico del basurero, que consiste en ocupar paulatinamente partes del depósito convirtiéndolos en espacios que podrían hasta ser habitables, mientras los residuos sólidos se depositan en otro lugar.
Lamentó que la sociedad no se haya dado cuenta del costo de los pasivos ambientales de esa contaminación, tanto para las aguas, con los lixiviados, como del aire a través de fuego y el hedor que brota de la basura en sí misma.
Contreras precisó que debido a la gravedad de Duquesa, el cierre técnico o intervención del vertedero ha sido programado para iniciarse el 27 de junio.
Explicó que el proceso de cierre conlleva una licitación, ya que los pasivos ambientales corresponden al Estado dominicano. Precisó que mientras se abre el proceso, junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) harán intervenciones directas.
“El cierre técnico consiste en ir moviendo la basura, tapándola, sembrándole, colocando los tubos para dispensar los gases para que no se genere una explosión, al tiempo que se producen celdas donde se depositan los residuos sólidos del día a día”, expuso Contreras.
Sofocar el fuego se tornó difícil porque para llegar dos tractores suministrados por el cabildo de Santo Domingo Norte tuvieron que abrir trochas en un terreno accidentado.
El comandante de operaciones del Cuerpo de Bomberos de SDN, teniente coronel Meynardo Peña, encabezó la operación.