Ana maría Belique, coordinadora del Movimiento Reconoci.do, llamó hoy a todas personas que nacieron en República Dominicana a no someterse al Plan Nacional de Regularización porque, según explicó, ellos ya son dominicano.
Belique ofreció sus declaraciones en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) realiza una recepción de denuncias a los dominicanos hijos de descendientes haitianos que no tienen actas de nacimientos ni cédula de identidad personal.
La coordinadora de Reconoci.do recomendó a todas las personas que han sido afectadas, tanto con la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) como con la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), a ir a exponer su caso a la CIDH.
Apuntó que la mayoría de los afectados son personas jóvenes que ven tronchado su futuro, ya que no pueden estudiar ni trabajar dignamente.
Reiteró que tanto la resolución de la JCE como la citada sentencia son una violación fragante a los derechos humanos.
Sobre el Plan de Regularización. Recientemente el Gobierno dominicano emitió el decreto 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en República Dominicana, a los fines de conducirlos a adquirir un estatus de legalidad documental.