Llénate de energías
al comer cereales

Llénate de energías<BR>al comer cereales

Durante siglos, los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la avena y el centeno han sido elementos fundamentales de la dieta. Se han consumido en todo el mundo en una gran variedad de productos. Sin embargo la mayoría de los productos se elaboran a partir de cereales refinados. Ésto significa que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen,compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

Los granos integrales contienen una extensa variedad de micro nutrientes y oligoelementos que se pierden en el proceso de refinación y que podrían ser beneficiosos para la salud. El cereal integral conserva toda su riqueza porque no sufre procesos de refinamiento, y además ayuda a mantener la alcalinidad del organismo; es decir, lo libera de la acidez, que es un estado que favorece la aparición de muchas enfermedades.

Entre los nutrientes que contienen los cereales integrales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. Además, estos cereales aportan proteínas, hidratos de carbono complejos y sustancias protectoras como los lignanos (fitoestrógenos vegetales con propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer).

Los efectos protectores de los alimentos integrales se extienden al cáncer, especialmente al cáncer de colon. Las fibras de los cereales integrales incrementan el volumen de las heces y envuelven a los carcinógenos, que son así eliminados del intestino antes de que puedan causar problemas.

El dato

En dieta diaria
La mitad de nuestra dentadura, molar y premolar, está preparada naturalmente para masticar granos enteros.

Es importante que sepa que los cereales integrales no engordan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas