Aunque consciente de que es una responsabilidad del Estado, el senador Charlie Mariotti confiesa que su oficina senatorial ha tenido que asumir el mantenimiento de las instalaciones deportivas de la provincia Monte Plata construidas en el 2006, a raíz de la celebración de los Juegos Nacionales.
“Desde su construcción, en el 2006, hasta hace más o menos un año, el Estado, a través del Ministerio o Secretaría de Deportes no había dado ningún tipo de mantenimiento a las obras de Monte Plata”, asegura el legislador.
Reconoce que el año pasado, el actual ministro, doctor Jaime David Fernández Mirabal realizó algunos trabajos de pintura, electricidad, entre otros, en instalaciones de Monte Plata, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá.
“El resto del tiempo nos ha correspondido a nosotros, lo que implica una inversión anual de cerca de 2.5 millones de pesos que si lo multiplicamos por los ocho o nueve años que van desde la construcción de las obras estaríamos hablando de una inversión que ronda los 18 millones de pesos, solo en mantenimiento de instalaciones deportivas”, agrega.
Mariotti explica que ese monto no incluye trabajos de reconstrucción de obras y recuerda que solo en el estadio de béisbol de Yamasá invirtió en una remodelación más de 700 mil pesos, además de acondicionar en varias ocasiones el terreno del estadio de Monte Plata como parte de las exigencias de los equipos del béisbol invernal para incluirlo en su calendario de pre temporada.
“Pero, además, está el tema del personal, que también asume nuestra oficina senatorial, lo mismo que la logística, combustibles y demás”, sostuvo.
Agradece la colaboración que viene recibiendo del Ministerio de Medio Ambiente, institución que le tiene asignada dos brigadas, una de las cuales ofrece servicios en el complejo de Bayaguana y la otra se utiliza para los demás municipios de la provincia.
Sostiene, sin embargo, que asumió un compromiso con su provincia en el sentido de que no permitirá que sus obras deportivas se destruyan por falta de mantenimiento.
Explicó que para cumplir con sus responsabilidades debe recurrir al respaldo del sector privado.
Su visión sobre el deporte. El senador Mariotti afirma que le gustaría plantearle al presidente Danilo Medina su visión sobre el deporte y la educación física.
“Ojalá que me permita una hora o una hora y media para exponerle mi visión, incluso lo que debe hacerse con el 4 por ciento consignado en el presupuesto nacional para el Ministerio de Educación, especificamente de la parte de esos recursos destinadas al deporte, a través de la educación física”, dijo.